Fundación Laboral forma a 800 empleados de la construcción

D. R.
-

El Centro de Formación de Puertollano, el único de la provincia, organizó un centenar de grupos y talleres impartidos en esta localidad y en otras cinco de Ciudad Real.

Una práctica en el taller de alumnos del curso de Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión. - Foto: LT

La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla-La Mancha formó en 2018 a 794 alumnos en especialidades de oficios y seguridad y salud laboral en la provincia de Ciudad Real. Desde su Centro de Formación de Puertollano, el único de la provincia, se organizaron 99 grupos de formación impartidos en diferentes localidades: Puertollano, Daimiel, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Tomelloso y Villarrubia de los ojos.
Del total de alumnos formados, 160 lo hicieron en oficios de la construcción y medios auxiliares, frente a los 98 de 2017 en esta misma materia, mientras que 634 lo hicieron en temas relacionados con la seguridad y la salud laboral por 529 en 2017. Asimismo, las tres acciones formativas más demandadas fueron especialidades de prevención de riesgos laborales relacionadas con trabajos de albañilería, trabajos de instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica y trabajos de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de alta y baja tensión.
Todo ello supuso 44.279 horas de formación impartidas, duplicando casi el número de horas impartido en el 2017, que fue de 24.413, según la información ofrecida a este diario por la Fundación Laboral de la Construcción.
En cuanto al perfil de la persona que pasa por la Fundación Laboral de la Construcción, el alumno tipo es prioritariamente varón, con un 97 por ciento. Por su parte, el 26,2 por ciento tiene entre 36 y 45 años de edad y el 20,7 por ciento, entre 46 y 55. En cuanto a su formación académica, el 28 por ciento está en posesión del Graduado Escolar y el 24,7 por ciento tiene estudios primarios. Por su parte, solo un 10 por ciento tiene Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un 8 por ciento, estudios de Formación Profesional (FP). En relación a su situación laboral, el 56,7 por ciento está ocupado, y el 43,3 por ciento se encuentra en situación de desempleo.
Para aquellos trabajadores y alumnos que están en situación de desempleo, la Fundación Laboral de la Construcción, como agencia de colocación que es, dispone de un servicio de orientación laboral, así como un portal de empleo para facilitar su incorporación laboral.
La Fundación Laboral dispone de un Centro de Formación en Puertollano, ubicado en el polígono industrial Emprendedores, que dispone de una zona de oficinas y recepción, cuatro aulas, un aula de informática, con capacidad para 16 puestos, una sala de formadores y talleres.
En la zona exterior, dispone de un Centro de Prácticas Preventivas (CPP), que es una estructura de edificio en fase de construcción, que reproduce parte de los elementos constructivos de una obra, y donde se instalan diferentes equipos de trabajo, como medios auxiliares, medios de protección colectiva o sistemas para el anclaje de equipos de protección individual. El Centro también cuenta con una zona para grúas, una montada y otra desmontada, para impartir cursos de grúa torre.
Las instalaciones puertollanenses están homologadas para las siguientes especialidades: Levantamientos y replanteos, Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas, Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica, Cálculo en estructuras planas y espaciales de acero, Diseño y Modificación de Planos 2D y 3D, Operador de grúa torre, Representación de proyectos de edificación, Control de proyectos y obras de construcción, Representación de proyectos de obra civil, Organización y Proyectos de instalaciones solares térmicas, Montaje y mantenimiento de redes de gas; Montaje y mantenimiento de redes de agua, y Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión.