Sindicatos y Ayuntamiento firman la carrera profesional

HIlario L. Muñoz
-

Ciudad Real se ha convertido en el primer Ayuntamiento en implantar la carrera profesional de la región, un reconocimiento a la antigüedad de los trabajadores, y que se abonará en los próximos dos años tras el acuerdo firmado esta mañana

Sindicatos y Ayuntamiento firman la carrera profesional

La propuesta conlleva el reconocimiento de la antigüedad desde el año 2014, de manera que cada 5 años se revise el grado con el que cuentan los empleados públicos en función de los nuevos méritos, de forma que el salario se vería incrementado entre los 1.000 y 1.500 euros al año, en función de la categoría, de tal modo que esta primera revisión se hará con la mitad este año y la mitad el próximo. El pago total equivaldrá a los 950.000 euros ya que afectará al medio millar de funcionario del Ayuntamiento de Ciudad Real, no así al personal interino que hay en la administración.

Además en el acuerdo firmado esta mañana se han recuperado algunas ayudas de la acción social, que había antes de que fueran eliminadas por la crisis, como el acceso gratuito a la piscina para trabajadores municipales, que se ha reconvertido en un abono que pagará el Consistorio, o una ayuda económica a los trabajadores en el momento de la jubilación.

"Hemos llegado a un acuerdo y estamos contentos de haber conseguido mejorar la situación de tantas personas que velan por la ciudad", ha comentado el edil de Personal, David Serrano. El concejal ha destacado que el acuerdo en materia de carrera profesional hace "pionero" al Ayuntamiento en tema de personal.

Sindicatos y Ayuntamiento firman la carrera profesionalSindicatos y Ayuntamiento firman la carrera profesional

Serrano recordó que estos acuerdos quedan pendientes, como el resto de las actuaciones del equipo de Gobierno, de la aprobación de los presupuestos, que este lunes irán a Junta de Gobierno local. En este sentido hay que recordar que el pago de la carrera profesional se acuerda en dos años tras renunciar Ganemos, de forma simbólica, a los 150.000 euros incluidos en el borrador de las cuentas municipales y que estaban dedicados a enmiendas de los grupos, algo que expusieron los sindicatos en la rueda de prensa tras firmarse el acuerdo.

"Con la firma de estos documentos se da un paso adelante en recuperar derechos sociales y económicos", indicó José Antonio Serrano, presidente de la junta de personal, del sindicato UGT. José Luis Márquez, de CCOO, argumentó que el proceso de negociación "ha sido largo" y están a la espera de la Relación de Puestos de Trabajo que está muy avanzada.Mientras, Luis Ruiz, de USO, como tercer sindicato que inició la negociación "hace año y pico", expuso su agradecimiento a trabajadores y partidos políticos por su apoyo en "un camino en el que no se van a detener y a recuperar los derechos".