Ciudad Real leerá un manifiesto virtual por el 25N

La Tribuna
-

Ciudad Real se suma este 25 de Noviembre a la lucha contra la violencia de género con la programación de diferentes actividades, muy orientadas al ámbito educativo

Ciudad Real leerá un manifiesto virtual por el 25N

"La educación es el elemento esencial para acabar con la violencia contra las mujeres”, destacó la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora durante el acto de presentación esta mañana de los actos del 25 de noviembre y que contarán con varias actividades de carácter virtual, incluida la lectura de un manifiesto a través de las redes sociales por los integrantes del Consejo Local de la Mujer. 

Zamora, reconocía que, aunque este año es diferente, “por desgracia no es diferente en la violencia contra las mujeres”, recordando cómo en lo que llevamos de año tenemos que lamentar 41 mujeres asesinadas, 4 niños o niñas asesinados, y 23 huérfanos y huérfanas que ha dejado la violencia contra la mujer. “Las actividades cambian, el modo de realizarlas, pero las mujeres están sufriendo esta pandemia todavía con más virulencia si cabe porque durante el confinamiento mujeres que sufrían esta violencia han tenido que convivir con sus agresores”.

“El Ayuntamiento está poniendo todas las medidas necesarias, el Centro local de la Mujer está haciendo un gran papel en la atención a estas víctimas y en la protección de las mismas –reconocía la primera edil- pero este 25 de noviembre sigue siendo necesario, este 25 de noviembre es esencial y aunque las actividades van orientadas a distintos ámbitos, vamos a trabajar mucho con jóvenes, tenemos que explicarles cuando una relación es tóxica y cuando es normal porque hay muchos comportamientos que se han normalizado que conllevan otros tipos de violencia, porque la violencia no sólo es la física sino también psicológica y hay muchos casaos que nuestros jóvenes no la identifican como tal”.

En este sentido, la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón destacaba cómo todas las actividades programas por el Ayuntamiento están enfocadas a la lucha por la igualdad y visibilizar y erradicar la violencia de género, “una violencia que se ejerce sobre la mujer por parte de las personas que están ligadas a ellas con relaciones de afectividad en cualquiera de sus formas, no sólo física, que quizá sea la que más visionamos , sino también psicológica, económica, sexual, ciberviolencia, nuevas formas que además a nuestros jóvenes les está costando identificar y producen mucho daño”.

De tal modo, bajo el lema #YoSoyTodasEllas, la campaña de sensibilización de este año del Ayuntamiento, realizada en colaboración con INCISO, toma como protagonistas a los jóvenes y el modo que ellos entienden las relaciones, una campaña que se difundirá en medios hasta el próximo día 20 de diciembre.

La programación de actividades para este 25N contempla concursos, exposiciones, conferencias, talleres, para erradicar la violencia de género. Hasta el 23 de noviembre, en colaboración con la Concejalía de Juventud e Infancia, se ha organizado un concurso de TikTok para jóvenes entre 12 y 31 años que pongan en valor el papel de la mujer y el rechazo a todo tipo de violencia, con premios valorados en 250 euros.

Desde el 20 al 30 de noviembre, los jardines del Torreón acogerán la exposición 'Puertas contra la violencia', en la que han colaborado en su decoración hasta 10 entidades. Cada puerta tendrá un código QR.

Además, permanece de forma online la exposición virtual 'El mal querer', en torno a una colección de imágenes del fotógrafo Jesús Montañana donde se puede contemplar escenarios reales donde se han cometido diferentes crímenes por esta violencia.

Un webinar indagará en el consumo de pornografía y su relación con la violencia de género el día 23 de noviembre, mientras el día 27 de noviembre tendrá lugar otra conferencia, en esta ocasión sobre micromachismos dirigida a promover la identificación y rechazo de todas las formas de violencia, tanto en el ámbito público como privado. Ambas se desarrollarán de 17:00 a 19:00 horas.

Dirigida a estudiantes de Educación Secundaria se ha organizado un Scape Room, así como un taller de educación afectivo-amorosa bajo el título “el amor no es un mito”.

Asimismo, habrá una ampliación de las señales contra la violencia en las pedanías de Valverde, Las Casas, y Poblachuela. Todo ello, sin olvidar el día 25 de noviembre la lectura del manifiesto, elaborado por las entidades del Consejo Local de la Mujer, y que este año se realizará de forma online, junto al programa Especial de la Cadena Ser “Lenguaje de Igualdad”, que tendrá lugar de de 12.:20 a 14:00 horas. Además, este día internacional contra la violencia de género se repartirán mascarillas con el slogan de este año, #YoSoyTodasEllas.