DMAX relata el papel de España en la misión lunar del Apolo 11

SPC
-

'Estación Apolo' descubre el lunes la historia de la estación espacial de Fresnedillas de la Oliva y su rol en la llegada a la Luna

DMAX relata el papel de España en la misión lunar del Apolo 11

El 20 de julio se conmemora el aniversario de uno de los mayores hitos de la humanidad: la llegada del hombre a la luna. Estados Unidos adelantaba a Rusia en la carrera espacial con esta gran hazaña lograda en 1969. Pero, ¿qué papel tuvo España en el primer alunizaje tripulado? Coincidiendo con el 51 aniversario del mayor evento televisado de todos los tiempos, y dentro del ciclo 12 meses de historia en DMAX, el canal de Veo TV propone pasar una noche entera observando la luna con una programación especial que incluye el estreno de Estación Apolo, un documental que se estrenará este lunes a las 22,30 horas donde se descubre la historia de la estación espacial de Fresnedillas de la Oliva (Madrid) y su rol en la histórica misión lunar. 
Las guerras mundiales del siglo XX, el desastre nuclear de Chernóbil o el ataque a Pearl Harbor son algunos de los acontecimientos que han dejado una profunda huella y cuyas terribles consecuencias han marcado el rumbo de la historia mundial. Sin embargo, seguimos recordando otros hitos que supusieron un gran cambio para la humanidad y que son motivo de celebración en todo el mundo como es la llegada del hombre a la luna. El 20 de julio de 1969 se produjo este gran acontecimiento que pasó a la posteridad por convertirse en «un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad». 
DMAX propone a los espectadores pasar una noche observando la luna desde la pantalla del canal con una programación especial. Una noche entera dedicada a conmemorar este hito que culminará con la emisión del documental Estación Apolo a las 22,30 horas. 
DMAX relata el papel de España en la misión lunar del Apolo 11DMAX relata el papel de España en la misión lunar del Apolo 11Este trabajo especial de dos horas retrocederá a 1964, año en el que la NASA dio luz verde a la construcción de una estación espacial en España que estuviera dedicada a las misiones lunares. El lugar escogido fue Fresnedillas de la Oliva, un pequeño municipio madrileño cuyos habitantes viven principalmente de la ganadería que pusieron sus vidas patas arriba cuando irrumpió en este tranquilo pueblecito la carrera espacial. 
En la llamada Estación Apolo, un pequeño grupo de españoles, que se encontraban bajo las directrices del personal americano, se convertirían en testigos privilegiados de la llegada del hombre a la Luna. Este equipo español fue el responsable de la comunicación entre la Tierra y el Apolo 11 en el mismo momento en el que el Eagle, el módulo lunar diseñado para esta misión, tocaba la superficie de la Luna y ellos fueron los primeros en escuchar las palabras «el Eagle ha aterrizado». 
Gracias a este reportaje, los espectadores no solo conocerán la historia detrás de este recinto, también pondrán cara a los que fueran los encargados de la Estación, ya que el documental contará con la participación de algunos técnicos que trabajaron en la instalación, así como con el testimonio del exdirector del Centro de Comunicaciones de la NASA en Madrid.  


DMAX relata el papel de España en la misión lunar del Apolo 11DMAX relata el papel de España en la misión lunar del Apolo 11Preparar la misión

Esta programación especial se completará con la emisión a partir de las 00,25 horas de Apolo 11: los archivos olvidados, un programa especial que narra la historia de una de las misiones más audaces e importantes de la historia mundial al completo. Un amplio recorrido al interior de la exhaustiva preparación de la misión que se llevó a cabo para enviar a los primeros seres humanos a la luna. Un enfoque y un contenido desclasificado que muestra, paso a paso, cómo miles de profesionales dedicaron sus vidas para realizar este sueño repleto de obstáculos y que finalizó con el exitoso aterrizaje del Apolo 11 en suelo lunar a más de 250.000 millas de distancia. 
Para finalizar, en la madrugada DMAX también emitirá la serie Misterios de la llegada a la luna. Compuesta por seis entregas, esta investigación busca una prueba definitiva de que el aterrizaje de los primeros seres humanos en la Luna el 20 de julio de 1969 se realizó de manera segura. Un equipo de investigadores intentará respaldar hechos supuestamente probados sobre este objetivo tan transcendental y también pondrá sobre la mesa nuevas teorías y pruebas que podrían contradecir lo que hasta ahora se daba por cierto.