Unanimidad para dedicar 7,3 millones de euros en los pueblos

Ana Pobes
-

El Pleno de la Diputación ha aprobado una modificación de créditos de 7,3 millones para invertir en la provincia. De esos 7,3 millones, 4,4 millones se destinarán a un plan extraordinario de obras

Unanimidad para dedicar 7,3 millones de euros en los pueblos - Foto: Rueda Villaverde

La buena sintonía ha protagonizado esta mañana el primer Pleno ordinario de la Diputación, en el que los dos partidos (PSOE y PP) dieron luz verde a una modificación de créditos de 7,3 millones de euros de cara «a dinamizar la provincia, generar empleo de forma indirecta y posibilitar que los ayuntamientos mejoren los servicios que ofrecen a los ciudadanos», como así argumentó el portavoz del equipo de Gobierno socialista, Gonzalo Redondo, quien detalló que esta partida «se financia del remanente gracias a la buena gestión económica de esta Administración en los últimos años».
De esos 7,3 millones de euros, con cargo al ejercicio presupuestario 2019, un total de 4,4 millones se destinarán a un plan extraordinario de obras, por lo que sumados a los 8,8 presupuestados a principios de año, la Institución provincial habrá destinado a obras en todos los núcleos poblacionales de la provincia 13,2 millones. La partida contempla además una inversión de 600.000 euros de cara a mejorar la travesía CR-5213, a su paso por la localidad de Bolaños de Calatrava, y que según recordó el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, fue uno de los compromisos que él mismo adquirió en una de sus visitas a la localidad.  
Desde la bancada popular, y en palabras de su portavoz y también alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, «todas las partidas presupuestarias que supongan una ayuda y un refuerzo económico a los ayuntamiento serán bienvenidas» aunque pidió el equipo de Gobierno que «se valore a todos los ciudadanos de la provincia». «Hemos sido elegidos para defender los intereses de los vecinos, por lo que hay que evitar la arbitrariedad y valorar siempre el interés general para cualquier municipio».

Unanimidad para dedicar 7,3 millones de euros en los pueblos
Unanimidad para dedicar 7,3 millones de euros en los pueblos - Foto: Rueda Villaverde
Por su parte, el presidente de la Institución provincial felicitó a los   diputados populares y socialistas  por su voto favorable a la modificación de este crédito y declaró que constituye «un buen precedente que ha de marcar el trabajo de los diputados provinciales durante este mandato». Se ha aprobado por unanimidad, insistió, dar luz verde a 4,4 millones de euros para obras en los 102 municipios y tres Eatim (entidad de ámbito territorial inferior al municipio ) de la provincia «sin tener en cuenta el color político».  Asimismo, «se ha aprobado también inversiones por 1,8 millones para afrontar obras necesarias en la provincia», por lo que «los pueblos podrán hacer obras con carácter general y mejorar la vida de la gente. En definitiva, para hacer que esta provincia progrese y mejore», declaró Caballero.
Durante la sesión plenaria, el portavoz socialista del equipo de Gobierno, Gonzalo Redondo, en el punto en relación al informe de ejecución de los presupuestos, informó que a 30 de junio se ha ejecutado ya más del 51 por ciento y que la cifra de recursos destinados a los ayuntamientos, a finales de junio, superaba  el 75 por ciento, por lo que «solo en inversiones municipales este año se ha puesto a disposición de los consistorios 19 millones».
ruegos y preguntas. En el apartado de ruegos y preguntas, el Partido Popular solicitó, en palabras del diputado provincial y viceportavoz del partido en la Diputación, Adrián Fernández, dotar a las pedanías de la provincia  de varios puntos de reciclaje. Una medida, explicó, que no supone un elevado coste y que contribuiría a la conservación del Medio Ambiente con el reciclado de diversos materiales. Iniciativa que el equipo socialista se comprometió a estudiar y a trasladar también  al consorcio RSU (Residuos Sólidos Urbanos), organismo dependiente de la Diputación provincial. 
Unanimidad para dedicar 7,3 millones de euros en los pueblos
Unanimidad para dedicar 7,3 millones de euros en los pueblos - Foto: Rueda Villaverde