Sánchez Galán, Premio Nacional de Innovación

EFE
-

El galardón reconoce la labor del consejero delegado de Iberdrola, junto a otras empresas como Porcelanosa y la diseñadora Marisa Gallén, que recibe la distinción en el campo del Diseño

Sánchez Galán, Premio Nacional de Innovación

Los Premios Nacionales de Innovación y Diseño han sido, entre otros, para el grupo Porcelanosa; el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y la diseñadora valenciana Marisa Gallén, según ha informado este martes el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en un comunicado.

Estos premios distinguen a personas y entidades que han hecho de la innovación "un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial".

Además, reconocen a los profesionales y empresas que "han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español" y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que es "una potente palanca de la innovación y la competitividad".

Gallén, del estudio Gallén+Ibáñez y presidenta de la Asociación Valencia Capital del Diseño, ha recibido el Premio Nacional de Diseño para profesionales con una trayectoria de al menos diez años.

La diseñadora es merecedora del galardón por "su amplia trayectoria, global e innovadora", de la que el jurado destaca su "coherencia" desde la fundación de La Nave, que supuso una revolución el mundo del diseño, hasta su trabajo actual, muy influyente en la estrategia de la empresa".

El Premio Nacional de Innovación para grandes empresas con una actividad innovadora de al menos 10 años ha sido para Porcelanosa Grupo AIE, de la que destaca "su modelo de negocio fuertemente comprometido con la innovación en tecnología, sostenibilidad y medioambiente", su atención al crecimiento innovador y sólido de sus empresas y equipos, y su capacidad de generar cambios disrruptivos.

En la categoría de empresarios con una trayectoria de al menos 10 años, el Premio de Innovación ha sido para Sánchez Galán "por su capacidad de liderazgo en la transformación innovadora de empresas de diversos sectores tecnológicos".

El jurado valora "especialmente" su capacidad para liderar la transición energética en España, "siendo pionero en la implementación de energías renovables y sabiendo posicionar la industria eléctrica española entre las más competitivas y punteras del mundo".

En las cuatro categorías de Diseño, además de Gallén, el Premio Nacional de Diseño para empresas consolidadas que hayan incorporado el diseño a su estrategia empresarial durante al menos 10 años, ha sido para POINT S.L, una compañía familiar creada en Alicante en 1920 de la que se valora su filosofía de consumo responsable y voluntad de reducir el impacto ambiental.

Silvia Palomar es Premio Nacional de Diseño de Jóvenes Diseñadores, por "su trayectoria diversificada y su valentía" para  compaginar creatividad y demanda de diseño".

El jurado ha dado una mención especial para la empresa Fhecor Ingenieros Consultores, por ser un "ejemplo excelente" del papel del diseño en el posicionamiento estratégico y en la proyección internacional de las empresas españolas, "sin olvidar sus actuaciones en materia de responsabilidad social y medioambiental".

Los premios de innovación han distinguido, además a Inmunotek como pequeña y mediana empresa con actividad innovadora de al menos cinco años.

Una empresa "líder" en investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en el campo de la alergia e inmunología con una "fuerte apuesta económica en I+D+i, constante y mantenida en el tiempo"

La mención especial del jurado en la modalidad Pequeña y Mediana Empresa ha sido la Escuela Universitaria de Innovación y Nuevas Tecnologías en cuya trayectoria queda de manifiesto "su compromiso en la formación en innovación de nuevos perfiles profesionales con capacidad de adaptación al constante proceso de transformación del tejido productivo español.