José Luis Romero concluye la Yukon Arctic Ultra

La Tribuna
-

El deportista de Miguelturra fue tercero en la prueba de 100 Millas de una prueba celebrada en el norte de Canadá y con un frío extremo

José Luis Romero, durante la prueba. - Foto: LT

José Luis 'Topo' Romero ha vuelto a completar una gran proeza. El deportista miguelturreño ha concluido tercero de la prueba de 100 Millas de la Ukon Arctic Ultra (YAU), prueba tremendamente dura, que se celebra bajo unas condiciones extremas de frío (-50 grados de sensación térmica) y donde los participantes deben arrastrar durante todo el recorrido un trineo (entre 18 y 20 kilos). 

Después de meses de durísimo entrenamiento, 'Topo' Romero se presentó en la salida, junto a 80 participantes de todas las modalidades. "Los primeros 30 kilómetros disfruté mucho, la temperatura descendió a los 35 bajo cero, el sol brillaba y aunque el grupo de los 80 se había separado, casi siempre podías ver la silueta de algún atleta o bien por delante o por detrás. La verdadera carrera comenzaba a la caída de la noche", recuerda el miguelturreño. Tras descansar cuatro horas, y bajo una intensa nevada Romero continuó su carrera hasta el kilómetro 98, cuando tuvo que ser examinado por los servicios médicos de la organización, de tal forma que si apreciaban síntomas de agotamiento o congelación obligaban al atleta afectado a retirarse de la prueba.

Tras recibir el visto bueno, Romero continuó hasta la meta. "No me había planteado como sería la entrada a meta, pero lo que no me esperaba es que estuviera solo el fotógrafo. Aun así cuando le vi y sin conocerle de nada, le di un abrazo como si fuera mi hermano. Por último y antes de pasar a recoger la medalla de finisher a la zona de control, me desenganché del trineo y le di una buena patada", repasa. 

"Necesito reflexionar mucho sobre esta carrera, aquí estaba claro que la meta no era el objetivo, sino llegar entero", admite romero, que también confiesa "haber pasado miedo, aunque estoy feliz por haberlo contado". Entre sus próximos retos no contempla volver a esta prueba para realizar las 430 millas, "no a corto plazo", matiza.,