Empleo e infraestructuras, demandas de vecinos y empresarios

D. Rodríguez
-

Los deberes al nuevo equipo de Gobierno se traducen principalmente en empleo y atracción de empresas por un lado y en infraestructuras por otro, sin olvidar una mayor limpieza y una mejora en la calidad de la prestación de los servicios públicos

Empleo e infraestructuras, demandas de vecinos y empresarios - Foto: [[[PABLO LORENTE; Pablo Lorente]]; Pablo Lorente];

Apenas ha pasado una semana desde que los puertollanense eligieron a los miembros de la Corporación municipal que tomará las riendas del Ayuntamiento de cara a la nueva legislatura que arrancará el sábado 15 y el tejido socioeconómico de la ciudad industrial ya les pone deberes, que se traducen principalmente en empleo y atracción de empresas por un lado y en infraestructuras por otro, sin olvidar una mayor limpieza y una mejora en la calidad de la prestación de los servicios públicos. Así se desprende de las peticiones puestas sobre la mesa por la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano (Fepu) y por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Puertollano (Fasvep). En el caso de la patronal, al día siguiente del 26-M tuvo lugar una reunión de la junta directiva de Fepu para analizar los resultados electorales y felicitar a todos los participantes en el proceso electoral y dar la enhorabuena a los elegidos para gobernar. De este modo, tanto a quienes tengan tareas de gobierno como a quienes se queden en la oposición, Fepu les pide que «todos juntos comencemos a trabajar en las numerosas propuestas que mejorarán y desarrollaran nuestra comarca». Para el presidente de Fepu, Miguel Ángel Ruiz, «se necesita urgentemente que se pase de las palabra a los hechos y que se hagan realidad lo antes posible las promesas que desde hace años se vienen haciendo y que habían sido aparcadas por los diferentes procesos electorales». De este modo, asuntos como la construcción de la Variante Norte, la continuación de la autovía A-43 hasta Extremadura desde Puertollano y pasando por Almadén, un nuevo hospital y la mejora de la línea ferroviaria con Badajoz son las principales demandas en materia de infraestructuras, así como la modernización de polígonos industriales, la Formación Profesional «ofrecida como elemento diferencial y referente en Castilla la Mancha», la recuperación de estudios universitarios, favorecer e impulsar el autoconsumo promoviendo y estimulando la eficiencia energética en edificios públicos y particulares y la promoción exterior de la ciudad minera. A juicio de Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano, todas estas cuestiones «urge emprender».

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Puertollano, Emilio Dueñas, puso de manifiesto que las citadas infraestructuras «son vitales» para el futuro tanto de la ciudad industrial como de su comarca, sobre todo la continuación de la A-43 y la construcción de un nuevo centro hospitalario que sustituya al actual Hospital Santa Bárbara. Y sin olvidar una cuestión «muy importante tanto para Puertollano en general como para la barriada de Libertad en particular» como es la urbanización del Sector IV, más conocido como ‘Abulagar’. El vicepresidente de Fasvep hizo hincapié en la necesidad de finalizar la urbanización de esta zona para poder implantar allí la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, que vendría a sustituir a la actual, ubicada en la céntrica calle Cruces. «Tanto al equipo de Gobierno actual como a quienes han concurrido a las elecciones municipales les hemos dicho que hace falta una nueva comisaría y que ésta tiene que ubicarse en el ‘Abulagar’, como así se dijo hace ya años», apuntó Dueñas aludiendo a la promesa que en mayo de 2007 hizo el entonces ministro del Interior, el recientemente fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba. Por otro lado, el ‘número dos’ de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Puertollano, que representa a ocho de las once asociaciones de vecinos de la ciudad industrial, puso de manifiesto que además de infraestructuras son también necesarias políticas de estímulo y atracción de nuevas empresas, sobre todo «para evitar que nuestros jóvenes se sigan marchando», además de dotar de «más actividad» tanto al pabellón ferial La Central como al Centro de Especialidades Deportivas (CED) Javier Bermejo. Por último, Dueñas reclamó más limpieza viaria y una mayor calidad en la prestación de los servicios públicos.