La universidad somete a debate la excelencia

Efe
-

Representantes de la práctica totalidad de las universidades españolas se reúnen en Almagro para debatir sobre el futuro de la acreditación y la excelencia de los títulos universitarios

La universidad somete a debate la excelencia

Los representantes de las universidades del país reflexionan en el marco del XVII Foro de Almagro, sobre las cuestiones de calidad de ámbito nacional y europeo relacionadas con la acreditación de las titulaciones oficiales y los sellos de calidad internacional. Así lo dio a  conocer el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y anfitrión del encuentro, Miguel Ángel Collado, quien se congratuló de que Almagro «se convierta en la capital universitaria de España durante unos días» para debatir ayer y hoy sobre un aspecto tan fundamental «como es la calidad de la enseñanza universitaria».

Collado señaló que este foro supondrá también una oportunidad para conocer las políticas y sus proyecciones de futuro en materia universitaria del gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Al foro de Almagro asisten representantes de 52 universidades de España y de siete agencias autonómicas de calidad y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), así como representantes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. Un foro que contó con la participación de José Arnáez Vadillo, director de ANECA, quien se ha congratulado también de este encuentro que va a permitir debatir cuestiones que «son de máxima actualidad y temas muy importantes relacionados con la calidad universitaria».

El jefe del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Universidades, Enrique Collel, explicó que desde el Ministerio se confía en que este foro ayude a seguir estudiando la calidad las enseñanzas universitarias. Para ello, dijo, el Ministerio expondrá cuáles son sus principales líneas de trabajo, cómo trabaja en la ordenación académica o cómo está trabajando en desarrollar el estatuto del personal docente investigador «que son tema pendientes». En el foro participó también el Director General de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta, Ricardo Cuevas.