Medicina y Enfermería contratan a 52 profesores asociados

H. L. Muñoz
-

Los contratos llegan por cumplirse los años máximos que marcan la ley, para reponer profesores que se han dado de baja o por plazos de las facultades

Medicina y Enfermería contratarán a profesores asociados - Foto: PABLO LORENTE

Las facultades de Medicina y de Enfermería de Ciudad Real se encuentran inmersas en un proceso para encontrar a más de medio centenar de profesores asociados adscritos a las instituciones sanitarias. Se trata de contratos con duración determinada en el caso de los maestros enfermeros y por el plazo máximo que marca la ley en el de los médicos, ya que se trata de enseñanzas dirigidas al aspecto clínico y que son impartidas por profesionales. 

De este modo, en el caso de Enfermería se convocan 20 plazas para la asignatura de Estancias Clínicas y de Practicum, en los distintos servicios del Hospital General Universitario de Ciudad Real, con contratos que llegan hasta marzo del próximo año. En medicina son 32 las plazas convocadas en aspectos como Nefrología, Anestesia dentro de la asignatura Clínica Médica.

«Las plazas son en su mayoría para renovar el personal que tenemos», explicó el vicedecano de la Facultad de Medicina en Ciudad Real, Juan Ramón Peinado. «Hay una docencia clínica que al cabo de tres años, por limitación temporal, no se puede mantener la misma persona y hay que sacar la plaza». Se trata de un concurso público al que se pueden presentar los profesionales, con la salvedad del puesto ocupado en la institución de referencia y que se eligen con la base del mejor curriculum. A estas plazas se suman las de aquellos clínicos que se han movido de hospital y ante los que «hay que reponer las plazas» porque se trata de personas «imprescindibles para dar clase». 

Peinado recordó que a esta convocatoria de plazas de profesores asociados está abierta la convocatoria para contratar a un profesor titular, dentro de la convocatoria general de la Universidad de Castilla-La Mancha, y que este año no hay plazas para profesores vinculados, la otra figura que permite la contratación de profesionales vinculados a servicio del hospital, pero que dedicarán más tiempo a dar clase que a pasar consulta.