«La mayoría absoluta estaba muy complicada estas elecciones»

A. Criado
-
«La mayoría absoluta estaba muy complicada estas elecciones» - Foto: Rueda Villaverde

El Partido Socialista de Valdepeñas consigue con Jesús Martín una victoria arrolladora

«Después de cuatro legislaturas y con siete formaciones políticas en estas elecciones, lograr la mayoría absoluta estaba muy complicado». Así lo reconoce el alcalde en funciones de Valdepeñas, el socialista Jesús Martín, que con el 49,25% de los votos y 11 concejales volverá a gobernar cuatro años más en la ciudad del vino. «Estoy aún un poco abrumado y, sobre todo, muy agradecido a los vecinos. Su apoyo me obliga más que la primera vez, que tal vez votaron un poco a la aventura», afirma el también senador electo.
Martín revela que si Vox hubiera sacado un solo voto menos, el PSOE habría conseguido 12 concejales.  Explica que el apoyo a los socialistas «ha venido del centro-derecha», ya que «Podemos e Izquierda Unida han sacado los mismos votos que hace cuatro años, la participación ha caído un 4% y el PSOE ha incrementado su apoyo en un 5%. «De lo que se deduce que estamos ante un gobierno moderado y de lógica y que gobierna para todos», enfatiza.
Jesús Martín avanza que el primer año de la legislatura se centrará en «poner en marcha los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y finalizar las actuaciones de gran calado iniciadas este mandato», como el vial de salida del Parque Entrecaminos a la autovía A-4, la plaza pública que se levantará en los terrenos de las Bodegas A7, tras la adquisición de los terrenos por parte del Consistorio, y la finalización del Plan de Tormentas.
No obstante, el dirigente socialista recuerda que Valdepeñas es una ciudad del siglo XII que tiene todavía «muchas cicatrices urbanísticas» sobre las que trabajará el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años. La entrada a la ciudad por la calle Torrecilla y la calle de Seis de Junio son algunos ejemplos.
edusi. Respecto a los fondos europeos (el proyecto ‘Valdepeñas On’) destacan actuaciones como la construcción del paso subterráneo que unirá la calle Alegría con el barrio de San Pedro y la mejora de la eficiencia energética y el aumento de las energías  renovables, la rehabilitación y acondicionamiento del albergue del yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas y la mejora del entorno urbano y su medio ambiente a través de la cubrición del Canal de la Veguilla y la creación de un bulevar desde la rotonda de la  Puerta del Vino hacia el oeste.
Aparte de los 11 concejales del PSOE, la nueva Corporación estará formada por cuatro ediles del PP, dos de Vox y Ciudadanos y uno de Equo e Izquierda Unida.
============i FIRMA (3996724)============
a. criado / ciudad real
El PSOE de Manzanares logró este sábado una incontestable victoria electoral. La candidatura del alcalde en funciones, Julián Nieva, logró casi el 53% de los votos y 11 concejales, «unos resultados que refrendan las políticas integrales llevadas a cabo por el equipo de Gobierno durante estos cuatro años», y que los socialistas no conseguían desde los años 80 con Miguel Ángel Pozas como cabeza de lista.
«Esperábamos lograr una mayoría solvente, porque teníamos buenas sensaciones y expectativas», reconoce el alcalde electo, que destaca las obras realizadas esta legislatura «para el futuro de la ciudad y las próximas generaciones», aunque valora especialmente la «recuperación de las personas» desde el punto de vista «laboral, social y educativo». Ahora trabajará para que la ciudad «siga avanzando» con «un equipo transversal que representa a todos los sectores de la localidad».
Una de las primeras medidas que adoptará el nuevo Ejecutivo local tras la toma de posesión del 15 de junio será la convocatoria de un plan de empleo municipal. Y en general, avanza Nieva, se dará continuidad a los proyectos ya iniciados esta legislatura, como la ampliación de la residencia de mayores, la renovación de la red de abastecimiento de agua potable, las obras de accesibilidad y embellecimiento del casco urbano y el desarrollo de los dos polígonos industriales. La puesta en funcionamiento de las plantas fotovoltaicas dejará importantes ingresos en las arcas municipales, que servirán para poner en marcha otras actuaciones, como el tercer pabellón polideportivo, nuevos museos y obras en el entorno de la plaza del Gran Teatro.
Unos proyectos en los que volverá a contar con el apoyo económico de la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades, también gobernados por el PSOE, lo que, a juicio de Julián Nieva, da «una mayor seguridad y tranquilidad».  El alcalde asegura que los gobiernos de Emiliano García-Page y José Manuel Caballero «son aliados de Manzanares», un extremo que «no se produjo cuando el Partido Popular gobernaba en Toledo y Manzanares, cuando ocurrió todo lo contrario y fue negativo para los manzanareños».
Aparte de los 11 concejales que le dan la mayoría absoluta al PSOE de Julián Nieva, la nueva Corporación municipal estará formada por cinco concejales populares y el cabeza de lista de UCIN, Jerónimo Romero-Nieva. Izquierda Unida y Asamblea Ciudadana de Manzanares no han obtenido esta vez representación en el Ayuntamiento manzanareño.