El Impefe planea sumarse al Plan de Empleo de la Junta

M. Lillo
-

El edil del área explica que aún depende de la cuantía que se pueda destinar a este programa y que el objetivo es llegar al mayor número posible de personas

El Impefe planea sumarse al Plan de Empleo de la Junta - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe) planea acogerse al Plan de Empleo anunciado el pasado mes de septiembre por la Consejería de Economía de la Junta de Comunidades y que tiene previsto crear 8.000 puestos de trabajo en el conjunto de la región y 2.000 de ellos en la provincia de Ciudad Real.

Al igual que ha hecho en otras ocasiones, el Impefe prevé sumarse a este plan si bien todavía está «perfilando los detalles» para optar a esta nueva convocatoria, según informó a este diario el concejal de Promoción Económica, Pedro Antonio Maroto, quien explicó que todavía se tienen que cerrar cuestiones como las relativas al presupuesto que puede destinar el Ayuntamiento a esta finalidad y, como consecuencia de ello, las personas que se podrían ver beneficiadas por dicho plan.

En cuanto al presupuesto, será necesario tener en cuenta el techo de gasto que se le impone a los municipios. De hecho, el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, indicó a este diario que esa cuestión es el principal asunto que condiciona la elaboración de las cuentas del año que viene, que ya el año pasado por estas fechas se habían presentado públicamente aunque su aprobación se retrasó finalmente hasta abril por la oposición que ejerció Ganemos.

El edil de Promoción Económica recordó que el Plan de Empleo se debe sufragar conjuntamente por tres administraciones: la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento. Cada uno de ellos aporta un determinado porcentaje y en razón de ello se define el número de personas que pueden beneficiarse con un Plan de Empleo a seis meses y a jornada completa. «Se intentarán cubrir todos los empleo que podamos», avanzó el edil.

Maroto, concejal de Cs, partido que alcanzó un acuerdo con el PSOE para conformar el equipo de Gobierno en la presente legislatura, era contrario en su programa electoral a los planes de empleo y apostaba por otras fórmulas que permitieran la continuidad de los puestos de trabajo. Sobre esta cuestión, el edil indicó que por esta razón están desarrollando también «cursos de formación más técnicos» que pretenden que llegue también a personal con mayor cualificado.