Cañizares señala avances tras los pactos en comunidades

HIlario L. Muñoz
-

El presidente provincial considera que los avances con Cs y Vox despejan el acuerdo en Ciudad Real

Cañizares señala avances tras los pactos en comunidades

El presidente provincial del PP y candidato a la Alcaldía de Ciudad Real, Francisco Cañizares, se agarra a los primeros acuerdos electorales tras el 26-M para remarcar que todo apunta a que será el Partido Popular el que ocupe la Presidencia del Pleno en la capital. Así lo dijo momentos antes de iniciarse la Comisión Ejecutiva Provincial, en la que se valoraron los resultados de las últimas elecciones y que «a nadie le han gustado», en sus palabras. Fue un encuentro de los populares en el que participaron el presidente y la secretaria regional del PP, Francisco Núñez y Carolina Agudo, con el objetivo de cerrar la formación que recibirán los futuros alcaldes, portavoces y concejales en esta legislatura que arranca el sábado con los plenos de investidura.

Respecto a los pactos, Cañizares señaló que hay «posibilidades» para que el PP alcance la Alcaldía en 13 municipios de la provincia mediante pactos con Cs, Vox u otros partidos, y que podrían sumarse a los 31 en los que tienen mayoría absoluta. «No hemos anunciado ningún pacto en la provincia de Ciudad Real debido a que así lo han querido otras fuerzas políticas», en referencia a los naranjas.

La idea, cree Cañizares, era cerrar los acuerdos en las comunidades autónomas antes que los ayuntamientos y, en este sentido, el PP se mantiene abierto a buscar «las mejores soluciones para los consistorios, con gobiernos estables, que representen la voluntad de los ciudadanos y lo mejor para cada municipio». Para el Candidato a la Alcaldía, los acuerdos en las comunidades eran claves para después abordar capitales de provincia y el resto de municipios. «Tenemos que acostumbrarnos a otros tiempos en política» dijo el presidente del PP quien recordó que las generales ocurrieron un mes antes de las municipales y van más retrasados que los consistorios. «Es un escenario distinto en el que tenemos que manejarnos todos y tener la máxima disposición y voluntad».

Sobre el acuerdo en la capital, Cañizares recordó que solo ha habido contactos con integrantes de la candidatura pero no se han sentado a negociar ningún acuerdo concreto aunque la coincidencia programática se ha demostrado en las enmiendas al presupuesto o en mociones, donde el PP apoyó a Ciudadanos en la mayoría de ellas. En opinión de Cañizares el acuerdo PP con Cs y Vox es el «preferido por la mayoría de ciudadanos de la capital» según los votos y concejales.

Por su parte, Carolina Agudo apuntó que el objetivo de estos encuentros es hablar del futuro del partido con la esperanza de «gobernar en el máximo número posible» de consistorios tras esos pactos, así como abordar la víspera de la constitución de las Cortes, donde el PP estará en la oposición de forma seria. Agudo apuntó que hasta la próxima semana no se sabrá ni el nombre de la persona que estará en la mesa de las Cortes, ni tampoco la composición del Grupo Popular en las Cortes regionales.  En el caso de la Diputación Provincial, tras ayer decidirse por el PSOE que su candidato a la Presidencia será José Manuel Caballero, se esperará a la constitución de los consistorios para elegir el grupo de ediles que estará en la Diputación.