Más de 3,4 millones para infraestructuras y oferta educativa

LT
-

La delegada de la Junta subraya que las 22 actuaciones en colegios e institutos y en los conservatorios de música y danza mejorarán las instalaciones, la accesibilidad y la eficiencia energética de los centros educativos y contribuirán al empleo

Más de 3,4 millones para infraestructuras y oferta educativa

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir cerca de 3,4 millones de euros en los centros educativos de Puertollano dentro del programa de reformas que ha puesto en marcha en la provincia de Ciudad Real y con la introducción de novedades en la oferta formativa del CIFP 'Virgen de Gracia', uno de los dos únicos centros integrados de Formación Profesional en la región. Las obras van a comportar una inversión de cerca de 2,5 millones de euros y las novedades en la oferta formativa del “Virgen de Gracia” otros 916.000.

La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, y el delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. José Caro, han sido los encargados de presentar todas estas novedades y actuaciones junto a la alcaldesa, Isabel Rodríguez, rueda de prensa en la que Olmedo ha destacado que estas obras van a mejorar sensiblemente las instalaciones, accesibilidad y eficiencia energética de los colegios e institutos de Puertollano y van a contribuir a generar empleo y a dinamizar la actividad socioeconómica de la comarca.

La representante del Gobierno de Emiliano García-Page ha recordado que estas actuaciones en la ciudad industrial se inscriben dentro de un ambicioso programa que incluye 171 obras en los centros educativos de 45 localidades de la provincia con una inversión superior a los 21 millones de euros, una inversión que pone de manifiesto que la educación sigue siendo una de las prioridades de la Administración regional.

Más de 3,4 millones para infraestructuras y oferta educativaMás de 3,4 millones para infraestructuras y oferta educativa

En Puertollano se van a llevar a cabo dos grandes actuaciones de reforma en el conservatorio 'Pablo Sorozábal' y en el CIFP 'Virgen de Gracia', valoradas respectivamente en 500.000 y 800.000 euros, y otras veinte obras en diferentes centros educativos que tienen un presupuesto conjunto de 1.170.000 euros.

Buena parte de las actuaciones se pueden agrupar dentro del apartado de mejora de la eficiencia energética. Así, se invertirán 405.000 euros para renovar la carpintería de los colegios 'Cervantes', “Menéndez Pelayo' y 'Severo Ochoa' y el CIFP 'Virgen de Gracia', 195.000 euros para sustituir las luminarias de los institutos 'Dámaso Alonso', 'Fray Andrés', 'Galileo Galilei', 'Juan de Távora' y 'Leonardo da Vinci' y del colegio 'Ramón y Cajal' y más de 118.000 euros para nuevas cubiertas en el CEIP 'Giner de los Ríos' y en el IES 'Dámaso Alonso'.

Por otro lado, está previsto destinar 25.000 euros a la ampliación del comedor del colegio 'Menéndez Pelayo' y otros 230.000 euros para cubrir la pista polideportiva del CEIP 'Gonzalo de Berceo' y reformar la del 'Ángel Andrade'.

Más de 3,4 millones para infraestructuras y oferta educativaMás de 3,4 millones para infraestructuras y oferta educativa

El último apartado es el que recoge las obras de acondicionamiento de espacios exteriores del IES 'Fray Andrés' y del 'Giner de los Ríos' valoradas en 80.000 euros, y de las dependencias interiores de los colegios 'Menéndez Pelayo' y 'Ramón y Cajal' y del conservatorio de danza 'Pablo Granero', tres actuaciones que tienen un presupuesto conjunto de más de 116.000 euros.

CIFP “Virgen de Gracia”

Junto a estas inversiones, Carmen Teresa Olmedo ha añadido las ligadas a la ampliación de la oferta educativa del 'Virgen de Gracia' dentro de la senda iniciada por el Ejecutivo castellano-manchego en uno de los recursos educativos de referencia en la región como Centro Integrado de Formación Profesional, que es la denominación que reciben en España los aquellos centros que imparten todas las ofertas formativas conducentes a la obtención de títulos de FP y/o certificados de profesionalidad.

La representante del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia ha subrayado que este refuerzo de los estudios de FP en Puertollano no hace sino corroborar la importancia que la Administración regional da a la preparación laboral de los jóvenes, que tiene en la Ciudad Industrial uno de sus grandes exponentes regionales.

En este sentido, ha recordado que en Puertollano se imparten hasta 47 ciclos formativos de 14 familias profesionales distintas, siete de ellos implantados los últimos tres años, que están formando a 1.738 jóvenes. Se apuesta también por la FP dual, por los ciclos de robotización y bilingües y también por la enseñanza a distancia y en horario vespertino para facilitar a las personas que ya están trabajando mejorar su cualificación profesional.

El 'Virgen de Gracia' recibirá una aportación de 916.000 euros. En primer lugar verá ampliada su oferta formativa a partir de septiembre con un nuevo ciclo formativo de grado superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y Fluidos, ciclo que pertenece a la familia profesional de Instalación y Mantenimiento, “una de las enseñanzas que cuentan con una mayor inserción laboral y que ofrecerá a Puertollano trabajadores cualificados para el sector industrial”, ha apuntado Olmedo.

Para implantar este ciclo la Consejería de Educación, Cultura y Deportes invertirá doce mil euros a los que hay que añadir otros 840.000 que se destinarán a la adquisición y renovación de equipos del ”Virgen de Gracia” de las familias profesionales de fabricación mecánica, energía y agua e instalación y mantenimiento, actualización que lleva aparejada la incorporación de equipos de simulación de soldadura con realidad aumentada que facilita que el alumnado cuente con tecnologías que acercan la formación a la demanda del mercado laboral (se adquirirán 12 gafas de realidad virtual) y entrenadores para el ciclo de Eficiencia Energética y EST y de los ciclos de instalación y mantenimiento.

Junto a estas novedades, Los alumnos del CIFP “Virgen de Gracia” disfrutarán también de una de las ocho aulas de emprendimiento que el Ejecutivo de Emiliano García-Page va a poner en marcha en centro de FP de la región para Incentivar la creatividad, trabajo en equipo, la innovación y la autonomía personal y fomentar el autoempleo y la autonomía.

Puertollano será la única localidad de la región que contará con dos aulas de emprendimiento, ya que se abrirá otra en el IES “Leonardo da Vinci”, y dispondrá también en el “Virgen de Gracia” de un aula tecnológica aplicada un espacio en el que se pondrán en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de las redes de aulas, desarrollo del aprendizaje activo y colaborativo, desarrollo del aprendizaje entre equipos intercentro, desarrollo de los retos compartidos, desarrollo de los repositorio de información, desarrollo de la sostenibilidad en el aula, desarrollo de los sistemas de reunión con la MR (realidad mixta) o VR (realidad virtual), y el desarrollo de la conectividad entre equipos. La puesta en marcha de cada aula de emprendimiento importa unos diez mil euros y la del aula de tecnología 55.000.