Ciudad Real roza los 1.500 pacientes vacunados para viajar

Hilario L. Muñoz
-

Los datos de la zona de la capital suponen un incremento del 50 por ciento respecto a las cifras registradas durante 2017

Ciudad Real roza los 1.500 pacientes vacunados para viajar

La vacunación se ha convertido en una de las piezas claves para viajar a ciertos países con la seguridad de que lo único que se traerá de vuelta es un buen recuerdo. De hecho en un mundo cada vez más globalizado son cada vez más los pacientes que acuden a los dos centros de vacunación internacional que hay en la provincia, en los hospitales de Ciudad Real y de Alcázar de San Juan, para prevenir posibles enfermedades que se encuentran en ciertos países y en los que hay que viajar bien por placer o por negocios. Para muestra basta con citar los datos del Hospital General Universitario de Ciudad Real donde se ha pasado del millar de pacientes a cerca de los 1.500 en solo un año, un incremento del 50 por ciento, muy por encima del 12,5% que el Ministerio de Sanidad indicó que se produjo en 2018 de media para toda España. Se trata de una muestra más del estado económico del país y de la mejora de la capacidad para efectuar viajes.
«En concreto, en 2018 se atendieron a 1.459 viajeros y en 2017 fueron 1.001», explicó la jefa de Medicina Preventiva de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Victoria Caballero. Las vacunas más frecuentes son «la fiebre tifoidea y hepatitis sobre todo la A y la B si no estaban vacunados e inmunizados previamente» y en cuanto a la zona de destino de los residentes en la zona de influencia de la Gerencia de Atención Integrada destacan los turistas que han decidido ir a algún país asiático, indicó Caballero.
Por su parte, en Alcázar de San Juan durante el año 2018 se vieron en la consulta de vacunación internacional (CVI) a 396 viajeros, de los cuales solo 42 fueron por motivo de viaje de trabajo. «En la mayoría de los destinos las vacunas son solo recomendables y con diferencia las más recomendadas y administradas son la vacuna de la hepatitis A y la vacuna de la fiebre tifoidea (que se indican para evitar las enfermedades que se transmiten por agua y alimentos)», recordó la responsable Medicina Preventiva del Área de La Mancha Centro, Carmen Román. En este sentido, en La Mancha Centro se suele vacunar a viajeros de turismo, cooperantes, los que van a visitar a familiares y amigos, y los que viajan por trabajo. «Está aumentando el número de los que viajan para cooperación internacional y los que viajan por trabajo» y las zonas de viaje más frecuentes en la comarca de La Mancha son «el sudeste asiático, América del Sur y la zona sur de África».
recomendaciones. Además de la recomendación de algunas vacunas, a los viajeros se les dan una serie de recomendaciones generales cuando acuden a uno de estos centros. La principal y clave es que los alimentos y el agua contaminados pueden transmitir varias enfermedades infecciosas diferentes «como el cólera, la hepatitis A, la diarrea del viajero y la fiebre tifoidea».
Además, los viajeros deben tomar algunas medidas «como beber siempre agua embotellada; evitar los cubitos de hielo y tener precaución con los zumos naturales, con los alimentos que se comen crudos, como fruta o verduras, y siempre tomar alimentos bien cocinados y calientes», indicaron.
Otra de las claves es el peligro que suponen las picaduras de insectos, algo que es relativamente común en los viajeros, y que «generalmente causan solo una irritación menor, pero pueden provocar reacciones alérgicas, infecciones secundarias de la piel o transmisión de enfermedades infecciosas como la malaria, la fiebre amarilla y el Zika», en algunos países. «Se recomienda el uso de un repelente de insectos adecuado a las características del viajero y al lugar de destino», recordó la jefa de Prevención alcazareña. Otros aspectos, no tanto referentes a la enfermedad como la prevención son el uso de protección solar y la ropa cómoda y adecuada, argumentaron desde el servicio alcazareño.
En cuanto a este 2019, Victoria Caballero argumentó que «no hay recomendaciones de nuevas vacunas, pero sí de cólera en algunos países de África subsahariana donde se están dando brotes, por ejemplo en Etiopía o incluso Kenia, pero siempre dependiendo del tipo de viaje». No obstante, la jefa de medicina Preventiva del Hospital General de Ciudad Real expuso que «si son zonas y alojamientos seguros no hace falta» y con «las recomendaciones generales de agua y alimentos e higiene son suficientes». Pese a todo, desde el centro de vacunación internacional se argumenta que «siempre hay que individualizar las recomendaciones y consejos».


Las más vistas