El proyecto LIFE de olivares sostenibles se expandirá a CLM

LT
-

El modelo se inició en Jaén para integrar agricultura y naturaleza, pero ahora se extenderá a otras regiones olivareras hasta 2026 y con apoyo de la Junta

El proyecto LIFE de olivares sostenibles se expandirá a CLM - Foto: Reyes MartÁ­nez

La organización ecologista SEO Birdlife ha presentado su proyecto LIFE Olivares Vivos+, con el que expandirá su modelo de olivares sostenibles por Castilla-La Mancha, además de por otras regiones de España y de Europa donde el olivar sigue siendo una de las señas de la agricultura y el paisaje. Con este modelo de olivicultura que denominan Olivares Vivos, se recupera biodiversidad y la transforma en rentabilidad para el agricultor. Se habla de expansión porque ya se emprendió esta iniciativa con anterioridad y se ha visto que ha dado frutos. De ahí que ahora vaya a aterrizar también en Castilla-La mancha. Es más, el proyecto contará con apoyo financiero de la Junta.

Los resultados del anterior proyecto LIFE Olivares Vivos, que comenzó a finales de 2015 en Jaén y finalizó el pasado mes de mayo, han demostrado que este nuevo modelo de olivicultura recupera biodiversidad de forma significativa y la transforma en rentabilidad, mediante el ahorro de insumos (una disminución media del 22% en el gasto de fertilizantes y fitosanitarios); por el pago por servicios ambientales (a través de los ecoesquemas y medidas agroambientales de la nueva PAC) y, sobre todo, por el valor añadido que representa para los aceite producidos en los olivares vivos la recuperación de especies de fauna y flora (garantizado por el sello Olivares Vivos y su esquema de certificación.

El nuevo proyecto, que arranca este año y se prolongará hasta 2026, servirá para acelerar la replicación de este modelo por las principales regiones olivareras de España, Italia, Grecia y Portugal. Además, en esta nueva etapa, se conocerá cómo se comportará la biodiversidad a más largo plazo, tras su puesta en marcha, y su conducta en escenarios de cambio climático, al estudiarse también en las regiones más áridas del área de distribución del olivar.

Una de las metas de esta nueva fase será extender y replicar este modelo de cultivo del olivar, a través de fincas demostrativas y cursos formativos para agricultores en Castilla-La Mancha, así como en Andalucía, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña. Mientras, en la esfera internacional, se desarrollará también en el Alentejo, en Portugal; la Toscana y Apulia, en Italiai, y el Peloponeso y Creta, en Grecia. Además se profundizará en este estudio para avanzar en el proyecto, iniciar también su aplicación sobre otros cultivos claves para Castilla-La Mancha como la vid o el almendro. Este modelo trabaja en muchos frentes, por ejemplo, se busca traer la naturaleza de vuelta a las tierras agrícolas, apuesta por la estrategia de proximidad conectando productores y consumidores, busca la adaptación al cambio climático y reduce los agroquímicos.

«El olivar es el cultivo más importante para la conservación de la vida silvestre en Europa. Que Olivares Vivos acelere su expansión en las principales regiones olivareras de la cuenca mediterránea, punto caliente de biodiversidad, supone una apuesta global por recuperar el vínculo entre agricultura y naturaleza», señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Así se aumenta la biodiversidad en un olivar

La mejora de la biodiversidad que se ha conseguido con el proyecto iniciado en Jaén desde 2015 ha sido posible gracias a la puesta en marcha de medidas sencillas, pero altamente efectivas, como la gestión de la cubierta herbácea, la restauración de las zonas improductivas del olivar (cárcavas, arroyos, linderos, bordes de caminos), mediante plantaciones con especies autóctonas, y la instalación de infraestructuras de soporte para la fauna (charcas y bebederos, muretes, cajas y postes nidos, nidales de insectos…). Actuaciones llevadas a cabo por las olivareras y olivareros del proyecto LIFE, y mediante voluntariado y cuadrillas profesionales, coordinadas por SEO/BirdLife.