Más de un 60% de inserción laboral, reto de la II Lanzadera

Ana Pobes
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Los impulsores de la II Lanzadera de Empleo de Manzanares, que comenzó el pasado 22 de marzo, se han marcado como objetivo superar el 60% de inserción laboral logrado en la primera edición

Más de un 60% de inserción laboral, reto de la II Lanzadera

Manzanares, a través del empeño de su alcalde, Julián Nieva, vuelve a contar con una segunda Lanzadera de Empleo, impulsada por la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, y que arrancó en marzo en la localidad con la participación de 15 personas (nueve mujeres y seis hombres), aunque el plazo continúa abierto hasta el 10 de junio, ya que aún quedan cinco plazas libres para participar en este programa de orientación laboral «tan innovador del fomento del empleo». La primera edición, recuerda la concejala en funciones de Promoción Económica, Gemma de la Fuente, «fue todo un éxito con un 60 por ciento de inserción laboral de sus participantes», por lo que el objetivo es mejorar esos «buenos resultados». Y es que, «el equipo de Gobierno trabaja para facilitar una oportunidad laboral para nuestros desempleados, y con esta lanzadera vamos a conseguirlo», subraya en declaraciones a La Tribuna. Asimismo, De la Fuente resalta el «elevado grado de satisfacción de los participantes, ya que se trabaja en equipo, y esa es la esencia de estas lanzaderas de empleo». Esta nueva lanzadera está integrada actualmente por 15 personas en paro o desempleo (nueve mujeres y seis hombres), con edades comprendidas entre los 18 y los 53 años, y con diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios. Personas que buscan su primer trabajo y una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como logística, salud, limpieza, administración, historia o diseño videojuegos, entre otros. La II Lanzadera de Empleo de Manzanares comenzó el pasado 22 de marzo. Gema Jiménez Castillo es la técnico de Fundación Santa María la Real que gestiona el programa y quien explica que durante estos dos primeros meses, el equipo ha realizado talleres de autoconocimiento e  inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo;  actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Asimismo, han aprendido nuevas técnicas de comunicación y promoción profesional, además de búsqueda de trabajo en el entorno digital. Se han distribuido las funciones  y se han creado varios proyectos  para hacer que su búsqueda de trabajo sea colectiva, organizada, más profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento.  «Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando durante los próximos meses, elaborando un mapa de empleabilidad, ampliando su red de contactos, organizando visitas a empresas para darse a conocer  o acudiendo a foros especiales. Será un entrenamiento que les permitirá reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades», indicó Jiménez. Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, asegura que «tenemos evidencia de que la metodología desarrollada por Fundación Santa María la Real funciona». Y es que, continúa explicando, una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. «Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad», manifiesta.