Uno de cada tres infartados tardan horas en pedir asistencia

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Un proyecto de investigación becado por la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real del Sescam revela que muchas personas con síntomas de estar sufriendo un infarto agudo de miocardio tardan un tiempo precioso en solicitar asistencia médica

La cardióloga intervencioista María Thiscal López Lluva ha estudiado el historial de 546 pacientes intervenidos en el servicio de Hemodinámica del Hospital General Universitario de Ciudad Real

Un proyecto de investigación becado por la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha revelado que muchas personas con síntomas de estar sufriendo un infarto agudo de miocardio desdeñan las señales y tardan un tiempo precioso en solicitar asistencia médica.
La cardióloga intervencionista María Thiscal López Lluva ha estudiado el historial de 546 pacientes intervenidos en el servicio de Hemodinámica del Hospital General Universitario de Ciudad Real entre 2012 y 2016 y ha constatado que una de cada tres personas atendidas tardaron más de dos horas en acudir a un centro sanitario y que hasta un 10% llegaron a esperar seis horas. Esta tardanza, que repercute sobre las posibilidades futuras de recuperación del paciente, hace que la doctora López Lluva crea que es necesario enseñar a la ciudadanía a identificar los  síntomas del infarto y solicitar atención médica urgente a través del teléfono 112.
La investigación de la cardióloga evalúa el tiempo total de isquemia de cada uno de estos 546 casos, es decir, lo que transcurre desde que el paciente presenta dolor torácico hasta que se le realiza un cateterismo urgente, analizando cada demora (tiempo de atención, realización de un electrocardiograma, aviso al hemodinamista de guardia, tiempo de traslado etc.) y si ese tiempo era capaz de predecir la evolución de la función cardiaca. Para que los pacientes infartados sean intervenidos cuanto antes la comunidad autónoma puso en marcha hace unos años el Corecam, el Código de Reperfusión Coronaria de Castilla-La Mancha, un protocolo de coordinación entre los servicios de Emergencias hospitalarias y extrahospitalarias, Medicina Intensiva y las unidades de Hemodinámica para asistencia rápida.
 


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