Las Jornadas del Cioff ponen nombre a quien creó el bolero

D. F.
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La cita en el salón del antiguo casino reúne a especialistas en distintas ramas del conocimiento

Las Jornadas del Cioff ponen nombre a quien creó el bolero - Foto: Pablo Lorente

El presidente de la sección española del Congreso Internacional de Organizadores de Festivales de Folclore (Cioff), el ciudadrealeño Rafael Cantero, adelantó ayer que en el transcurso de las VII Jornadas Folclore y Sociedad, que ayer comenzaron en Ciudad Real, se desvelará la identidad de quien fue el castellano-manchego que hizo las modificaciones oportunas en una seguidilla para que pasara a ser un bolero.

Cantero, que no reveló el nombre del compositor ni el del autor de la comunicación en la que se desvela su anonimato, realizó este anticipo minutos antes de inaugurar este ciclo organizado conjuntamente por el Cioff y el Instituto de Estudios Manchegos (IEM) en el antiguo casino, en unas declaraciones ante los medios de comunicación en la que también le acompañaban la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el presidente del IEM, Alfonso Caballero Klink.

Cantero detalló que en las jornadas se han inscrito más de un centenar de participantes, al incorporarse a los 97 registrados hasta el miércoles varios estudiantes de la UCLM que habían formalizado su inscripción vía web. Del mismo modo, recordó que en estos dos días de sesiones participan antropólogos, musicólogos, sociólogos, periodistas y especialistas de otras áreas de conocimiento, a los que definió como «gente con una dedicación al estudio de nuestra cultura desde distinto puntos de vista», para conformar unas jornadas multidisciplinarias.

El presidente del Cioff España vinculó la celebración de estas jornadas con la declaración de la seguidilla como Bien de Interés Cultural de Castilla-La Mancha y con «el Centro Regional de Folclore que esperamos que sea una realidad dentro de poco tiempo».

A su vez, Zamora subrayó que la seguidilla no es sólo música y baile, «es forma de expresión cultural, como forma de contar nuestras raíces, como parte de nuestra historia, de nuestras gentes». En esta línea, aseguró, «es esencial saber de dónde venimos para así poder mirar al futuro con certeza».

Por su parte, Caballero Klink subrayó el acierto de estas jornadas dedicadas al patrimonio etnográfico y en las que el IEM colabora activamente.

En el acto de inauguración también intervino la periodista canaria María del Pino Fuentes de Armas, quien ofreció un saludo inicial a los asistentes, en el que como si ella misma encarnase el espíritu de la seguidilla, fue describiendo en tonos líricos las características de esta estrofa literaria, a la vez composición musical y baile.

Posteriormente, el primer ponente del ciclo, el profesor de Literatura y consejero de número del IEM Jerónimo Anaya, presentó la ponencia ‘Una estrofa tradicional. La seguidilla: origen, evolución e historia’. El conferenciante recordó que esta estrofa tiene su origen a finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. A pesar de su origen popular, los poetas la adoptan y la incluyen en su poesía, con ejemplos tan claros como Federico García Lorca y Miguel Hernández.

En la tarde de ayer  la doctora Virginia Sánchez Rodríguez, profesora de la UCLM y miembro del Centro de Investigación y Documentación Musical (Cidom), unidad asociada al CSIC, expuso una conferencia sobre ‘La seguidilla manchega: el impacto musical del género en la Feria Mundial de Nueva York’, a la que siguió una actuación del grupo Mazantini. Hoy se presentan otras dos ponencias.