A información pública el PRUG del PN del Valle de Alcudia

EFE
-
Vista del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. - Foto: Rueda Villaverde

El expediente estará a disposición de los interesados en los ayuntamientos de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Fuencaliente, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino, y en la Junta.

La Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales ha resuelto someter a información pública, por un plazo de un mes, el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
Según la información publicada este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), durante un mes los titulares de derechos e intereses legítimos, individuales o colectivos, afectados por el proyecto de decreto podrán examinar el expediente y formular alegaciones.
El expediente estará a disposición de los interesados en los ayuntamientos de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Fuencaliente, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino así como en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona se encuentra en la parte suroccidental de la provincia de Ciudad Real, cuenta con una superficie de 149.463 hectáreas, además de otras 1.156 hectáreas que corresponden a las zonas periféricas de protección y fue declarado en marzo de 2011.
Este espacio natural forma parte de las áreas críticas para especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra o el lince ibérico, por lo que está incluido en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importacia Comunitaria (LIC).
La gran riqueza del medio mediterráneo existente en este parque natural le lleva a cobijar a 275 especies de vertebrados, 6 de ellas catalogadas en peligro de extinción.
Además, cuenta con una de las mayores colonias reproductoras de buitre negro del mundo, con más de 100 parejas; entre 7 y 10 territorios de águila imperial ibérica, águila perdicera y cigüeña negra, todas ellas gravemente amenazadas.
En su territorio es posible observar águilas reales y alimoches, como pequeños carnívoros como gato montés, meloncillo o gineta, además de diversas especies de murciélagos.
Esta biodiversidad junto con la aparición de lince y lobo ibérico, conforman un valor faunístico de primer orden mundial.
El objetivo básico del Plan Rector de Uso y Gestión es establecer un marco normativo y de gestión para el desarrollo de las directrices y criterios orientadores del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.