Halla tres cohetes antigranizo mientras limpia su finca

LT
-

La mujer avisó a la Policía, que desplazó hasta el lugar a varios agentes de Seguridad Ciudadana que activaron el protocolo para estos casos y acordonaron la zona

Halla tres cohetes antigranizo mientras limpia su finca

La Policía Nacional ha incautado y neutralizado tres cohetes granífugos, antigranizo, encontrados casualmente por una mujer cuando estaba limpiando una nave de su finca agrícola de Alcázar de San Juan. La mujer avisó a la policía, que desplazó hasta el lugar a varios agentes de Seguridad Ciudadana que verificaron el hallazgo de los materiales explosivos, por lo que activaron el protocolo de seguridad y acordonaron toda la zona, según informó la Comandancia de Ciudad Real en nota de prensa.

Los agentes contactaron con los especialistas en este tipo de explosivos, Tedax-NRBQ, para examinar el material explosivo, cohetes antigranizo modelo CETME C-3000 en perfecto estado de conservación, y procedieron a su traslado y posterior destrucción. Estos cohetes son un tipo de explosivo «altamente peligroso», ya que contiene una carga muy alta que les permite propulsarse a una altura de tres kilómetros para dispersar, en la atmósfera, el yoduro de plata que permite desviar las tormentas de granizo.

La Policía Nacional aconseja que ante el hallazgo de este tipo de objetos o similares, lo primero es no tocarlo y seguidamente, lo antes posible, llamar a la Policía (091).  Si se encuentra muy a la vista de los curiosos, establecer un círculo de seguridad, con amplitud suficiente para que nadie se pueda acercar.  Aunque presente claros síntomas de deterioro, no hay que fiarse y dejarlo siempre en manos de los especialistas, que son los que deben tomar siempre la última decisión. Y por último, siempre es preferible prevenir a sufrir daños personales irreparables por un manejo con negligencia o impericia, según informó a través de una nota de prensa.