Más de 9.000 euros 'de la droga' para planes de prevención

Pilar Muñoz
-

El dinero confiscado en las operaciones contra el tráfico de drogas revierte en la sociedad a través de programas de deshabituación y prevención del Ayuntamiento de Ciudad Real

El Ayuntamiento recibe más de 9.000 euros ‘de la droga’ para planes de prevención - Foto: Tomás Fernández de Moya

El dinero en efectivo, vehículos, joyas u otros objetos incautados en la lucha contra el tráfico de drogas van destinados a la prevención y rehabilitación de personas adictas que está en programas de deshabituación.

El Ayuntamiento de Ciudad   Real recibió el año pasado un total de 9.331 euros procedente del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados durante 2018.

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, explicó a este diario que estas cantidades se destinan fundamentalmente a programas de prevención de adicciones.

Los 9.331 euros han sido destinados al programa ‘Verano ocio’, hasta hace relativamente poco tiempo denominado ‘Abierto hasta el alba’, como recoge el informe del mencionado foro.

La actividad «es la misma», señaló Martínez, quien explicó que el dinero que reciben del Fondo de Bienes Decomisados se destina a acciones sociales por adicciones y a la prevención con programas de ocio alternativos, deportes, cine, etc. Recordó que va a dirigido a jóvenes de entre 12 y 30 años. La concejala también recordó los cursos de formación que se imparten, enmarcados dentro del Plan Municipal de Adicciones y con las políticas para la educación, para promoción de hábitos de vida saludables y para la prevención del problema de consumo. El Plan contempla diversas áreas de actuación, agrupadas en cuatro líneas de actuación: prevención y sensibilización, asistencia y rehabilitación, reinserción e inclusión social y apuesta por la calidad y la innovación.

Todas esas acciones, recuerdan desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, están encaminadas a prevenir, evitar o reducir la aparición de problemas de hábitos adictivos y restablecer la salud de las personas que presentan trastornos por el uso de sustancias tóxicas y a la prevención de problemas de consumo y hábitos dependientes.

reparto.  La distribución de decomisos de bienes en el territorio nacional no es uniforme, como se aprecia en los datos reflejados en el informe del Foro de Bienes Decomisados.  Andalucía es la comunidad autónoma en la que se realiza un mayor número de comisos de bienes, con un total de 15.279 en todo el período comprendido entre 1996 y 2018 correspondiendo a este último año 645 decomisos. El número de decomisos totales se ha incrementado respecto del año anterior en el conjunto del Estado español habiéndose producido un incremento del 30 % en Andalucía; del 51% en Cataluña y en el País Vasco de un 33%. Sin embargo, ha descendido en Baleares un 50%; en Castilla La Mancha un 49% y en Castilla León un 45%.