Criptana reforzará su casco con reformas en infraestructuras

Laura Buitrago
-

La actuaciones se financiarán con una subvención de 120.000 euros procedente de la Diputación provincial y se destinarán al ámbito vial, edificios públicos, arbolado e iluminación

Criptana reforzará su casco con reformas en infraestructuras - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Campo de Criptana renovará casi por completo su casco urbano gracias a la concesión de 120.000 euros que la Diputación de Ciudad Real cedió a la localidad, el pasado 25 de octubre, para el acontecimiento de mejoras en infraestructuras municipales. Una partida que no caerá en vano, ya que el alcalde de Criptana, Santiago Lázaro, declaró a La Tribuna de Ciudad Real que «ya estamos manos a la obra» para proceder a la reforma del asfaltado del aparcamiento del Pósito, actuación enmarcada en las intenciones del Consistorio de «mejorar el ámbito vial del municipio» y que se complementará con la renovación de la señalización vial «en otros parkings y travesías».

La adecuación de la pavimentación del Pósito será, de todas las actuaciones planeadas para invertir la subvención, la primera en ver la luz del sol «porque queremos concretarla en noviembre, lo antes posible». Sin embargo, advierte que esta premura no es aislada y que «nuestra intención es tener en enero todos los proyectos ejecutados»

Frente a esto, dentro de la partida de la Diputación provincial también contemplan reformas en tres edificios municipales. El primero será el Centro de Iniciativas Turísticas, situado en la Sierra de los Molinos y del que explicó que van a mejorar sus cubiertas y su aspecto estético porque «son factores muy importantes si tenemos en cuenta que hablamos del punto de encuentro al que acuden los turistas». Asimismo, añadió que realizarán un acondicionamiento similar en centro ocupacional y la Casa de la Cultura, dos estancias de relevancia en el municipio.

Por otro lado, el concepto de «chapa y pintura» dejará a un lado su sentido más literal en lo referente a las zonas verdes, de las que el primer edil resaltó que procederán a su renovación con un nuevo arbolado. «Vamos a introducir árboles en zonas vacías del casco urbano y, al mismo tiempo, sustituiremos aquel que esté en mal estado», remarcó antes de añadir que esta será una intervención «que aplicaremos en todos los parques del municipio, sin realizar excepciones».

iluminación. La plaza Mayor del municipio será otro de los espacios que se beneficiarán de las obras de mejora planteadas por el Ayuntamiento. Aunque esta vez a nivel del alumbrado, puesto que los planes del Consistorio para esta localización se basan en sustituir las luminarias actuales por otras dotadas con tecnología LED. Y lo mismo ocurre con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, «edificio que embelleceremos con la implantación de 15 proyectores de luz que, por la noche, iluminarán la nave y la torre», relató Lázaro.

En ambos casos existe un interés manifiesto de «utilizar materiales que aboguen por la eficiencia energética». Factor que, además, se mantiene en línea con el proyecto de iluminación sostenible que el Ejecutivo local ejecutará en una tercera parte del total del casco urbano con los 360.000 euros procedentes de fondos Feder que obtuvieron en verano. Frente a este plan, el primer edil reseñó que «ya estamos elaborando los pliegos», todo con el fin de «poder ejecutarlo, también, en enero».