Proponen adjudicar la obra del guardapasos por 203.000 euros

M.Lillo
-

La mesa de contratación del Ayuntamiento avanza en este paso de cara a la ejecución de esta actuación, que persigue mejorar y ampliar estas instalaciones dedicadas a la Semana Santa

Proponen adjudicar la obra del guardapasos por 203.000 euros - Foto: Rueda Villaverde

El equipo de Gobierno municipal no quiere que la legislatura llegue a su punto final sin aprobar uno de sus principales compromisos políticos: la obra de ampliación y mejora del guardapasos de la Semana Santa, ubicado en la calle Quevedo. Por eso, la mesa de contratación del Ayuntamiento de Ciudad Real acordó ayer proponer la adjudicación de esta obra a la empresa Obras y Viales Guadiana S. L. por un importe de 203.872,59 euros más IVA.  

Del mismo modo, acordó requerir a esa empresa para que presente la documentación y el aval correspondientes con el fin de adjudicar definitivamente la obra en Junta de Gobierno Local y proceder a la firma del contrato para el inicio de la obra. De este modo, el equipo de Gobierno da un paso más hacia la ejecución de un proyecto que tiene un gran simbolismo, no sólo desde el punto de los sentimientos religiosos que encarnan las hermandades, sino también político, dado que una de las principales críticas al equipo de Gobierno en esta legislatura ha sido su ataque a las tradiciones.

En concreto, el pasado 4 de abril, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, visitó las instalaciones del guardapasos y mostró un espacio que ya estaba libre de los vehículos del depósito municipal, que compartían dependencias con el guardapasos. Dichos vehículos fueron trasladados hasta el parking del teatro-auditorio, donde se han realizado pequeñas obras para albergar los vehículos y ubicar provisionalmente el depósito de la Policía Local, al menos hasta que se construya uno definitivo a las espaldas de la estación del AVE.

En dicha visita, la mandataria municipal también avanzó que las obras de mejora del guardapasos comenzarían tras la celebración de la Semana Santa, una vez que se había elaborado el proyecto por Urbanismo y sacado a licitación. En concreto, el presupuesto de inicio se estableció en 281.203,57 euros euros más IVA, por lo que se ha logrado una baja del 27,49 por ciento. El plazo de ejecución del proyecto es de seis meses y su objetivo es mejorar y ampliar las instalaciones del guardapasos. La nave verá incrementado su espacio en unos 450 metros cuadrados, lo que permitirá albergar en las misma a diez pasos que actualmente se encuentran  en  la  nave  de  acceso principal,  una nave que será mejorado con nuevos acabados, pintura o solado. Además, con la reforma se pretende que todas las instalaciones estén destinadas al mundo cofrade, que podrá contar también con zonas destinadas a conferencias o exposiciones. También se prevé la construcción de un taller de restauración, en el caso de que se necesiten de pequeñas reparaciones de los pasos o de las imágenes religiosas.

El proyecto también incluye la reforma de la fachada, con el objetivo de dotarla de un carácter más monumental, teniendo en cuenta que el guardapasos de la calle Quevedo es también el punto de salida de varias de las procesiones de la Semana Santa de Ciudad Real, que está declarada como fiesta de Interés Turístico Nacional.