Se buscan dependientes y transportistas para el Black Friday

La Tribuna
-

Randstad calcula que de contratación con motivo de la llegada del Black Friday, el próximo viernes 26 de noviembre, y el Cyber Monday, el lunes 29 dejará en Ciudad Real 220 contrataciones, casi un 50% más que hace un año

Se buscan dependientes y transportistas para el Black Friday - Foto: Rueda Villaverde

La empresa de recursos humanos Randstad calcula que de contratación con motivo de la llegada del Black Friday, el próximo viernes 26 de noviembre, y el Cyber Monday, el lunes 29 dejará en Ciudad Real 220 contrataciones, casi un 50% más que hace un año. Estas fechas, recuerda Randstad se han convertido "en hitos de consumo por sus ofertas y promociones, por las que muchas empresas se ven obligadas a aumentar su contratación".

Para llevar a cabo estas previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio y logística y transporte, directamente relacionados con el incremento del consumo durante este periodo. El estudio de Randstad prevé que en Castilla-La Mancha el Black Friday y el Cyber Monday generarán alrededor de 1.960 contrataciones, un 47,1% más con respecto a 2019, antes de la irrupción de la pandemia. Este incremento es 1,7 puntos porcentuales menor que la media nacional (48,8%), el segundo crecimiento más bajo del país, solo por delante de la Comunidad de Madrid (47%). El volumen de contratación que se firmarán en la autonomía supondrá el 4,5% del total del país.

En Castilla-La Mancha, Toledo (52%) y Albacete (50%) liderarán los incrementos en contratación en este Black Friday en comparación con la campaña precrisis, seguida por Ciudad Real, Cuenca (ambas con el 47,2%) y Guadalajara (44,9%). En cuanto a volúmenes, Guadalajara registrará el mayor número de contratos por el Black Friday, 840 firmas, seguida por Toledo (540), Albacete (240), Ciudad Real (220) y Cuenca (130).

Los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

Aunque representa un volumen inferior, el sector del comercio también verá incrementada la contratación. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.