Masías resalta el papel de Fecir como interlocutor

La Tribuna
-

La alcaldesa de Ciudad Real inauguró el acto de entrega reconocimiento de los Premios al Mérito Empresarial 2021

Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real, durante su intervención. - Foto: LT

Este viernes tuvo lugar la entrega de los Premios al Mérito Empresarial 2021 por la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), presidida por Carlos Marín, que explicó a los medios que "es ilusionante volver a estar juntos y recordar a quienes se han quedado por el camino". 

 

El acto fue inaugurado por la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que estuvo acompañada del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y una amplia representación política, social y empresarial de la provincia y de la región. Tras la pandemia y los meses duros que todo el tejido empresarial (como la sociedad en general) ha tenido que vivir, Fecir reunió en una ceremonia presencial a las personas y empresas que se reconocen como claros modelos de los empresarios que según palabras de Marín, "queremos ser y deseamos imitar".

 

La alcaldesa abría el acto dando la enhorabuena a Fecir por "representar la voz y las inquietudes de los numerosos asociados, vertebrando la asociación y dotando de alma a un sector tan importante en la provincia, determinante para el futuro de la sociedad". Añadía Masías que Fecir "es muy valorado como interlocutor ante las distintas administraciones e instituciones con el objetivo de que las empresas tengan facilidades para llevar a cabo su actividad, porque cuando las empresas funcionan se crea empleo y riqueza. Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real han tenido siempre una leal colaboración y nuestra política de apoyo que, hoy se ha visto reflejado en los presupuestos que hemos aprobado y que llevan una dotación en partida para la colaboración y el apoyo a la empresa mediante convenio para la formación y fomento del trabajo autónomo".

Continuaba diciendo Masías que las empresas y profesionales premiados, que representan a sectores muy diversos y especializados, "muestra que tenemos ideas y trayectorias profesionales que son ejemplo dentro de la economía nacional, contribuyendo al desarrollo de la actividad económica, no solo de la provincia sino también de la región".

Terminaba diciendo, la primera edil, que es "muy importante que tener una fructífera colaboración público-privada en la que empresas, instituciones y poderes públicos sumen fuerzas y aúnen capacidades desde sus respectivos ámbitos de actuación. El sector empresarial necesita de toda la ayuda posible, y por parte del equipo de gobierno, existe el compromiso con el desarrollo y terminación de la nacional A-43 que permitirá la conexión entre el este y el oeste de la Península Ibérica, facilitando la instalación de nuevas empresas y potenciando la actividad de las ya existentes".

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, dio a conocer que hoy Castilla-La Mancha cuenta con 500 empresas más que antes de la crisis "significa que aquí la mayoría han aguantado, han resistido e incluso han aprovechado el momento difícil para inventar una empresa", eso, ha añadido, "es un dato brutal para la sociedad de esta región y de España". Page añadía que "se trata de una provincia determinante para Castilla-La Mancha porque como le vaya mal a Ciudad Real es imposible que le vaya bien a la región". Así mismo, ha considerado el importante desarrollo que va a experimentar esta autonomía cuya previsión de crecimiento es de contar con 100.000 habitantes más en el plazo de tres años.

 

Patricia Franco destacó los síntomas de recuperación que está mostrando la economía de la región, y ha puesto de manifiesto el impulso internacional de nuestro tejido empresarial en este año, en el que Castilla-La Mancha ha cerrado con un récord de empresas exportadoras en la región en ese periodo, 6.140 en Castilla-La Mancha. "Una de cada cuatro empresas exportadoras este año, más de 1.500, son de la provincia de Ciudad Real, que ha superado los 1.800 millones de euros en exportaciones entre enero y septiembre por primera vez". La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha remarcado el "compromiso del Ejecutivo autonómico con la recuperación del tejido productivo", y ha señalado que el Gobierno ha destinado más de 40 millones de euros en ayudas directas a pymes y autónomos de Ciudad Real, 27,7 en las dos líneas puestas en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y otros 12,4 millones de las ayudas a la solvencia empresarial de los fondos del Estado.

 

Por otra parte, José Manuel Caballero, presidente de la Diputación resaltó la importancia que va a tener para la recuperación económica "la movilización de recursos públicos de España, gracias a los Fondos Europeos". La Institución provincial, añadía, tendrá un presupuesto histórico de 176 millones de euros para que actúe "como locomotora, tirando del desarrollo de la provincia".

 

Como es ya tradición, además de los premios al mérito empresarial, Fecir hace un reconocimiento institucional y otro a algún medio o profesional de la prensa y de los medios de comunicación, siendo los elegidos para cada categoría, la entidad bancaria Globalcaja, y el periodista, José Manuel Fernández Almazán.

Globalcaja, desde su creación con la fusión de las cajas rurales de Ciudad Real, Cuenca y Albacete (en 2011), no tardaría en convertirse en la entidad bancaria más grande de nuestra región, pero esta posición no serviría de nada si no hubiese apostado por un continuo apoyo por el tejido empresarial de la provincia y de la región, acompañándonos en nuestros proyectos y asesorándonos en nuestras dudas. Por su apoyo y cercanía a la empresa y al autónomo, sin importar el volumen de negocio, es por lo que Fecir ha reconocido la labor institucional de Globalcaja.

 

En cuanto a los Premios al Mérito Empresarial, han sido:

Talleres Amar

Embutidos Naranjo

Productos Arenas

Montaga

Exide Technologies Tudor- Manzanares

y a 3 empresarios:

Florencio Muñoz Fernández

Sacramento Fernández Montes

Jesús Emilio Navarro Navarro


 

Premio a la Digitalización a Talleres Amar es una empresa familiar de Alcázar de San Juan, con más de 44 años de antigüedad, cuya dirección, segunda generación ya, mantiene los valores inculcados por su fundador: trabajo, constancia y respeto a los empleados, pero como la tradición no está reñida con la modernización, ha conseguido algo tan difícil como es la digitalización en un sector tan analógico como es el suyo, por este motivo ha recibido el premio 2021 a la Digitalización.

 

Premio Innovación Empresarial a Embutidos Naranjo es otro ejemplo de cómo se debe evolucionar en sectores tradicionales, como es el cárnico, en este caso, esta empresa (también familiar) de Bolaños, que mantiene las elaboraciones tradicionales, con las mejores materias primas, tratando de atender las nuevas necesidades de los consumidores. Así en 2006 lograron que todos sus productos se elaborasen libres de gluten, y desde 2010, todos estos productos están libres de lactosa. Sin embargo su mérito no queda en la parte dietética, sino que cada vez son más conocidos y reconocidos por su calidad y su sabor, de hecho, sus productos curados de caza han sido galardonados en los premios Gran Selección.

 

Premio Expansión Territorial a Productos Arenas de Corral de Calatrava, que lleva desde 1965 apostando por la calidad y las materias primas de la mejor calidad; pero sin dejar de ser fieles a las recetas tradicionales, heredadas de su "abuela Pepa", como siempre dicen ellos. Actualmente, sus dulces se consumen en todo el territorio nacional y otros 20 países más, incluyendo Corea y Japón (desde este mismo año).

 

Premio Modelo de Negocio a la empresa también familiar, Montaga, que, en menos de 40 años de existencia ha pasado del pequeño negocio de los años ochenta a ser una empresa de más de 200 trabajadores, con actividades como el mantenimiento de refinerías y plantas industriales, servicios de grúas telescópicas y camiones, limpiezas de alta presión, andamios homologados, aislamientos térmicos, fabricación,  calderería y un moderno taller mecánico, mantenedor de la propia flota de vehículos, todo a disposición de clientes de ámbito nacional e internacional.

 

La fábrica de Manzanares de Exide Technologies Tudor, Premio al Impacto Laboral, si bien es la única que no tiene su origen en nuestra provincia, en los años que lleva en ella ha sabido sentirse y hacerse ver como si lo fuese; con 43 años en Manzanares, y que actualmente fabrica más de 6 millones de baterías, apuesta por la investigación y por el medio ambiente. Además, da trabajo a más de 400 personas de la zona.

 

Carlos Marín también resaltó que este año, a los éxitos empresariales que hay que reconocerles, quizás lo más importante, es que han sabido inculcar esos valores de esfuerzo, arraigo y superación en sus hijos e hijas. Ejemplo de esto es Florencio Muñoz, que primero en Puertollano (en los 70) y luego en Ciudad Real capital (en los 80), creció e hizo crecer en el sector de la automoción para luego, junto a sus hijos, acabar generando el Grupo Ciudauto.

 

En el sector de la construcción, un caso similar es el de Sacramento Fernández, que comenzó trabajando en el campo hace más de 55 años, siguiendo como tractorista y camionero hasta que en 1983 se compró su primera retroexcavadora y decide emprender. Con trabajo, creció empresarialmente hasta fundar el Grupo Parros, empresa que hoy cuenta con 280 trabajadores y un volumen de negocio de 30 millones de euros. Como dato curioso decir que Parros cuenta con maquinaria adaptada para rodar por las vías ferroviarias de todo el mundo y que esto es posible gracias a un sistema de rodaje creado por el propio Sacramento. Pero al sacrificio y a la superación de problemas a los que se ha tenido que enfrentar en su vida profesional, se ha unido su fuerza también en el plano personal, ya que en 2020 un accidente en su taller de maquinaria I+D, puso en serio peligro su vida y le lleva a meses de hospitales y recuperación neurológica. Solo ese "gen de autónomo" que siempre ha demostrado, con una envidiable capacidad de superación, con la ayuda de su esposa, le han hecho volver poco a poco a su vida, a sus amigos y a su "Virgen del Monte" (hermandad que como orgulloso bolañego tiene el honor de presidir).

A ambos, la Federación Empresarial otorgó los dos premios 2021 a la Trayectoria Empresarial.

 

El último reconocimiento fue para Jesús Emilio Navarro, "que nos dejó en enero de este año con solo 52 años, y que era un ejemplo de cómo llegar a todo, ya que compaginó su vocación empresarial con empresas de sectores tan diferentes como Gaes Nawers Motion, Bodega Natural y Nacex, con la del trabajo en defensa de los autónomos y empresas de la provincia, participando en las organizaciones provinciales de autónomos, transporte de mercancías y siderometalurgia (de la que fue vicepresidente) y en su querida Asociación de Empresarios de Tomelloso", destacó Carlos Marín, que recordó que fue uno de los impulsores de Fecir y miembro de la junta directiva hasta su precipitada muerte.