Morate versifica las relaciones personales

Diego Farto
-

El escritor madrileño presenta el viernes su nuevo poemario, 'Amplexos, buces, zalemas y lamentos', en un acto en el Museo del Quijote con los poetas manchegos Manuel Juliá y Elisabeth Porrero

Morate versifica las relaciones personales

El escritor madrileño Alberto Morate se ha convertido en un fijo de Ciudad Real, donde acude regularmente a a presentar sus obras y a participar en diferentes veladas literarias, especialmente de poesía. Su próxima cita en la capital manchega será el viernes 8 de noviembre, cuando dará a conocer a los lectores locales su nuevo poemario, Amplexos, buces, zalemas y lamentos, en un acto programado a partir de las 19.00 horas en la Biblioteca Pública del Estado con la participación de los también poetas Manuel Juliá y Elisabeth Porrero, además del periodista Ignacio Morate, hermano del autor.

En una conversación con este diario, Alberto Morate, detalla que esta obra es la continuidad de sus anteriores libros aunque formalmente puede entenderse «a medio camino entre Epigramas de la luna desnuda y He llamado hacía nunca», sus dos predecesores en los anaqueles de las librerías. Mientras Epígramas se componía de poemas corto de tema amoroso, que en el caso de He llamado hacia nunca eran composiciones más extensas. «Amplexos está entre medias de los dos, aunque no sólo hay poemas de amor, también los hay de encuentro, de lamentos», señala el autor.

En el caso de sus acompañantes en el acto del viernes, recuerda que Elisabeth Porrero ha tomado parte en muchas de sus presentaciones en Ciudad Real, «sé que analizará la obra con profundidad y con una emoción y sentimiento», en tanto que de Manuel Juliá, avanza que por lo que le conoce «es un hombre analítico y un intelectual, sé que va a sacar bastante jugo de mis palabras y de los versos que ha leído», apunta.

Los poemas que forman esta obra se compusieron nada más concluir su anterior publicación lírica, He llamado hacia nunca. «Al principio no pensaba que fueran a ser un poemario, luego cuando ya tenía unos cuantos escritos escritos, me convencí de que tenían cierta ligazón entre ellos es cuando decidí ponerlos en la imprenta», rememora Morate, antes de precisar que en sus páginas figura 65 poemas, cuando en el anterior había llegado a 124.

A diferencia de la obra anterior, que Morate define como «poemas escritos con mucha fe», los de Amplexos, buces, zalemas y lamentos «son más cotidianos, centrados más en la miseria y la pasión de una persona». De esta forma, señala que en esta publicación aborda sobre todo, «realaciones entre personas, no necesariamente entre parejas».    

Además de esta presentación, la visita de Morate a Ciudad Real incluye también su presencia en el acto de entrega del XX Premio de Poesía del Grupo Guadiana, que se celebrará al día siguiente, 9 de noviembre, en el Museo del Quijote. El escritor madrileño intervendrá en calidad de mantenedor de este acto literario.