¿Comienza la pretemporada?

Manuel Espadas
-

Las competiciones federadas no profesionales podrían resolverse desde el 8 de junio según el plan nacional de desescalada, mientras los jugadores empezarán a correr este sábado

Los jugadores del Viña Albali, en un entrenamiento. - Foto: Tomás Fernández de Moya

A partir de este fin de semana los deportistas profesionales podrán entrenar, de manera individual, en los centros deportivos en los que lo venían haciendo antes de la declaración del estado de alarma. Sin embargo, este gran paso adelante en el regreso a una cierta normalidad no estará, de momento, al alcance de la mano del Viña Albali Valdepeñas ya que el fútbol sala no está considerado como disciplina profesional, aunque las plantillas de Primera y parte de la Segunda División están plagadas de jugadores con dedicación exclusiva. Tampoco lo podrán hacer los futbolistas de Segunda División B hacia abajo. Pese a ello, en los clubes se celebra el hecho de que sus jugadores ‘no profesionales’ puedan salir de sus casas a hacer ejercicio físico, de un modo individualizado, ya que supondrá el comienzo real de una singular pretemporada con un hipotético play off exprés por el título o por el ascenso en juego en el horizonte, situado en la ‘fase 3’ del calendario diseñado por el Estado, cuyo inicio está fechada el 8 de junio.

Será entonces y no antes cuando se vuelvan a permitir partidos, incluso con público en las gradas, aunque con un aforo reducido a un tercio.

Esta hoja de ruta, a la que le faltan aún muchas concreciones, ha sido recibida de un modo diverso por los clubes. En el Viña Albali Valdepeñas, a su director deportivo sí le salen las cuentas para preparar ese ilusionante play off por el título en Primera, aunque reconoce que todo está todavía en el aire por falta de información y por esa condicionalidad a la hora de pasar de una fase de reactivación a otra. «Según este calendario, sí daría para preparar y disputar un play off», sentencia Joan Linares. De hecho, sus jugadores comenzarán este fin de semana, dado que la ‘fase 0’ ya lo permite, con un plan especial de trabajo en la ‘calle’ diseñado por el preparador físico Javier Corrales más aeróbico y de resistencia, después de muchos días obligados a limitar sus entrenamientos en casa al trabajo de fuerza.

A partir de ahora, desde el club se estará pendiente de los detalles que vayan viendo la luz a través de las órdenes ministeriales, para ir adaptando esta ‘pretemporada’ a lo permitido y, así, «ir dando pasos semana tras semana hasta poder volver a nuestro hábitat natural de trabajo, que es un pabellón».

socuéllamos. Si la Federación Española de Fútbol finalmente confirma su decisión de resolver la actual temporada con un play off exprés utilizando la clasificación actual, éste lo disputaría el Yugo Socuéllamos, líder destacado en el Grupo XVIIIde la Tercera División de fútbol. Sus jugadores también saldrán este fin de semana a la calle a empezar una ‘pretemporada’ con un objetivo aún muy difuminado, a juicio de su entrenador, Manolo Martínez. «No sabemos qué es entrenamiento ‘básico’ ni ‘medio’. Sólo sabemos que desde el día 2 se puede salir a correr individual y eso haremos. Nada más podemos hacer mientras no haya información», afirma el preparador conquense, que espera que la Federación Española arroje pronto luz sobre una situación de la que prefiere no opinar hasta que no se aclaren sus muchas incógnitas.

En teoría, y según este calendario de desescalada aprobado por el Gobierno, hasta la ‘fase 2’, no antes del 25 de mayo, no podrán comenzarlos entrenamientos dentro de los recintos deportivos de forma ‘básica’ (individual), mientras que dos semanas después, en el comienzo de la fase 3 (8 de junio), se permitiría la celebración de entrenamientos ‘medios’, que sería en grupos reducidos y bajo fuertes medidas de seguridad y de higiene. Lo siguiente en llegar serían los partidos, probablemente a partir del 15 de junio.