Da positivo un ciudadrealeño que volaba a Lanzarote

P.M./ C.C./ EFE
-

El pasajero regresaba a su lugar de residencia tras haber estado en Manzanares, localidad a la que había acudido para despedir a su madre, ingresada en el hospital por un cáncer terminal

Da positivo un residente en Ciudad Real que volaba en avión

Un manzanareño que viajaba desde Madrid en avión a Lanzarote, su lugar de residencia, ha sido sometido a aislamiento esta tarde nada más llegar al aeropuerto César Manrique de la isla canaria, tras haber dado positivo por coronavirus. 

El juez Antonio Barba, titular del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ciudad Real, dictaba un auto acordando el aislamiento obligatorio de este hombre de iniciales A. L-P. H. con el fin de evitar el contagio a terceros, ratificando judicialmente la resolución administrativa adoptada. Según el auto del juez Antonio Barba, al que ha tenido acceso La Tribuna, esta persona infectada por el virus SARS-CoV-2, tras haber sido informada de la necesidad de mantenerse en aislamiento durante el periodo infectivo como medida sanitaria para evitar la transmisión a otras personas, no aceptó voluntariamente el cumplimiento de esta recomendación e incluso se informó por un familiar que se había marchado a Canarias. 

Así las cosas, el juez ha ratificado la resolución dictada por Sanidad tras tener conocimiento de los hechos. 

Da positivo un residente en Ciudad Real que volaba en aviónDa positivo un residente en Ciudad Real que volaba en aviónEl protocolo de prevención se activaba en pleno vuelo después de que las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha comunicaran que esta persona había dado positivo por COVID-19. El pasajero había viajado a Manzanares, su lugar de nacimiento,  para visitar a su madre, la cual estaba ingresaba en el centro hospitalario de la localidad al encontrarse en la fase terminal de un cáncer. Posteriormente se le diagnosticaba que estaba infectada por SARS-CoV-2 y fallecía el pasado 23 de mayo. El hijo, que no tuvo contacto con su madre, sí que se sometía a la prueba PCR por haber estado con familiares sospechosos de portar el virus y a los que también se les realizaba pruebas. No obstante, antes de esperar el resultado decidía regresar hoy a Lanzarote. 

Desde la Consejería de Sanidad de Canarias se informaba que una hermana del pasajero sí pudo contactar con él y le informó del positivo. El propio pasajero hizo saber al piloto del avión su diagnóstico, por lo que éste dio instrucciones para que lo sentaran en los asientos de cola, dejando los espacios libres que le fue posible desalojar en esos momentos. Las trece personas que han sido sometidas a aislamiento al llegar a Lanzarote son los viajeros que ocupaban las dos filas anteriores a la suya, los más cercanos a él y a otro pasajero con el que había estado hablando durante unos quince minutos en el aeropuerto.

Más fotos:

Da positivo un ciudadrealeño que volaba en avión
Da positivo un ciudadrealeño que volaba en avión - Foto: Javier Fuentes Figueroa
Da positivo un ciudadrealeño que volaba en avión
Da positivo un ciudadrealeño que volaba en avión - Foto: Javier Fuentes Figueroa

Confusión.  La información comunicada esta tarde apuntaba a que A.L-P. H. era natural de la comunidad autónoma de Castilla y León,  lo que originó una cascada de mensajes entre diferentes administraciones para resolver este error. La evolución epidemiológica del paciente se había llevado a cabo desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), por lo que diferentes fuentes apuntaban que la información sobre Castilla y León no era correcta. Desde la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha se incidía en la celeridad mostrada y en el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el desembarco del vuelo.  El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destacaba la rapidez con la que se actuó, en apenas cuatro horas.