Estos son los posibles puentes del próximo curso escolar

L.G. E.
-

Habrá fin de semana largo para los Santos y el Día del Trabajo (que los sindicatos quieren ampliar a cuatro días), la 'semana blanca' coindirá con carnavales y para San José proponen hacer puente con un 20 de marzo sin actividad docente

Estos son los posibles puentes del próximo curso escolar - Foto: Javier Pozo

¿Habrá puentes el curso que viene? Pues según el calendario escolar planteado, habría fin de semana largo para los Santos, pues el 1 de noviembre cae en viernes. También ocurriría el viernes 22 de noviembre como Día de la Enseñanza, aunque está pendiente de confirmar. El tradicional puente de la Constitución no será para tanto, pues el 6 de diciembre cae en viernes y el 8 en domingo. En febrero la conocida como ‘semana blanca’ sería sumando lunes 24 y martes 25, que son los días de carnaval. Además el calendario escolar ya recoge como festivos para 2020 el Día de San José, el 19 de marzo, y el Corpus Christi, el 11 de junio. Ambos caen en jueves. El Día del Trabajo, el 1 de mayo, cae en viernes, así que daría para un fin de semana largo.

Según el calendario planteado por la Consejería, el curso saldría a 177 días, así que hay que quitar dos de actividad docente para llegar a los 175, aunque esos están por colocar. De ahí que los sindicatos hicieran diversas propuestas para que esos días se puedan juntar con otros festivos y hacer descansos más largos. ANPE sugiere que uno sea el 20 de marzo y otro el 4 de mayo, de forma que se junten cuatro días de descanso. Lo mismo plantea para comienzos de noviembre, desplazando el Día de la Enseñanza del 22 de ese mes al 4. CSIF coincide en proponer el 20 de marzo sin actividad docente y cambiar el Día de la Enseñanza, pero llevándolo a finales de octubre con el mismo fin.

El sindicato UGT plantea «desvincular el calendario escolar de las festividades religiosas, o al menos, de algunas de ellas». Desde CCOO hacen su propia propuesta  de calendario, con cambios significativos sobre todo en el descanso entre el segundo y el tercer trimestre. Según su planteamiento no sería en las fechas de Semana Santa (en abril), sino entre el 19 y el 27 de marzo, para que la duración de los trimestres sea más compensada. Los días de Semana Santa, del 9 al 13 de abril (de Jueves Santo a Lunes de Pascua), los propone como descanso a mitad del tercer trimestre. A su vez, sugiere que el descanso a mitad del segundo trimestre sea antes, el 13 y 14 de febrero, aunque no coincidirían con carnaval.