El PSOE propone a Caballero para presidir la Diputación

I.Ballestero
-

El secretario general de los socialistas será confirmado el viernes como apuesta para presidir la Corporación provincial y avisa a Cs ante posibles pactos con el PP: «Se pueden arrepentir»

El PSOE propone a Caballero para presidir la Diputación - Foto: Tomás Fernández de Moya

José Manuel Caballero repetirá como presidente de la Diputación de Ciudad Real durante los próximos cuatro años. Así lo decidió ayer la Ejecutiva Provincial del partido, que apoyó por unanimidad un nombramiento que deberá ratificar el viernes el Comité Provincial del PSOE y que se hará realidad el día 22 o 29 de junio, en función de la constitución de los ayuntamientos este fin de semana, cuando quede conformada también la nueva Corporación provincial. El secretario general de los socialistas ciudadrealeños agradeció a sus compañeros la confianza depositada en su labor al frente de la Institución provincial, no adelantó si el que se aproxima será un mandato de renovación o continuidad en su equipo de Gobierno y habló de pactos, recordándole a Cs que haría «mal» en apoyar «a la fuerza con la que compiten ideológicamente», una decisión de la que «se pueden arrepentir».

La elección de Caballero, por unanimidad, se produjo después de que la Ejecutiva provincial analizara unos resultados electorales que son «rotundos», aseguró el líder provincial de los socialistas, que subrayó la victoria del PSOE en 95 municipios en las generales, en 87 localidades en las europeas y en 62 municipios en las elecciones municipales. Para él, asumir de nuevo la Diputación es «un honor y una responsabilidad», y afrontará su segundo mandato al frente de la Corporación provincial dedicándose a buscar «la mejora de la vida de la gente de la provincia».

A partir de ahí, se habló de pactos. De posibles pactos, más bien, sobre todo centrados en la capital, la plaza más significativa en disputa tras las bambalinas de las elecciones. Caballero aseguró que Cs se «equivocaría» apoyando a un rival político directo y le recordó a Ciudadanos los resultados electorales, «es tiempo del PSOE», enfatizó. por eso, pidió al resto de fuerzas, especialmente al partido naranja, «inteligencia y generosidad por encima de intereses partidistas», y al PP que «no intente resucitar a base de pactos, ha perdido las elecciones y debe expiar sus pecados en la oposición y regenerarse».