El Consistorio destina 24.000 euros para ayudas a colectivos

D. R.
-

La convocatoria de este año, publicada ayer, está dotada con 24.000 euros y contempla ayudas de hasta 1.000 euros por colectivo para apoyar su labor de dinamización en la ciudad industrial.

Fachada del Ayuntamiento de Puertollano. - Foto: Pablo Lorente

El Ayuntamiento de Puertollano publicó ayer las bases de la convocatoria pública de subvenciones destinada a asociaciones locales para este año, dotada con 24.000 euros, que pretenden servir de apoyo a las iniciativas socioculturales, formativas y de ocio que presenten un especial interés social para el conjunto de la población, mejore su calidad de vida, fomente las relaciones vecinales y potencie el progreso de las personas y los barrios de la ciudad. De este modo, se concederán ayudas por un máximo de 1.000 euros por colectivo, siendo requisito sine qua non estar dado de alta en el Registro Municipal de Asociaciones-Entidades Ciudadanas o haber iniciado el proceso de inscripción.

Las subvenciones tendrán como finalidad la consecución de los siguientes objetivos: el desarrollo de los programas propios de la entidad; mejorar la cohesión social de la comunidad; promover y apoyar el asociacionismo; fomentar valores sociales, culturales y educativos; proponer espacios abiertos al debate e intercambio de ideas; promover la sensibilización ciudadana respecto a la mejora de hábitos con relación al entorno inmediato (limpieza, buen uso de muebles e inmuebles públicos, medio ambiente, etcétera); fomentar la sensibilidad de la población hacia la integración de colectivos desfavorecidos; promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y apoyar, en definitiva, a los colectivos locales que trabajan y programan para la ciudadanía.

En la convocatoria del pasado año se concedieron 57 ayudas por un importe total de 23.172 euros, quedándose sin subvención 12 colectivos por no cumplir con lo estipulado en las bases. La ayuda más elevada fue de 620 euros, siendo el beneficiario el Centro Juvenil Puertobosco para actividades educativas en el tiempo libre.

La edil de Participación Ciudadana, Ana María Carmona, señaló -en declaraciones a este diario- que el objetivo de estas ayudas es fomentar la participación ciudadana y dinamizar la sociedad, siendo uno de los objetivos principales del equipo de Gobierno. Asimismo, señaló que la semana pasada hubo una reunión con diferentes asociaciones de cara a informar de estas ayudas, comprometiéndose el Consistorio a abrir la convocatoria del próximo año en el primer trimestre y no a finales de año como ha ocurrido en esta legislatura.

Asimismo, la munícipe indicó que desde su departamento y atendiendo a las peticiones hechas por asociaciones y colectivos se trabajará en unas nuevas bases que introduzcan novedades de cara a la convocatoria del próximo año, entre las que se encuentra que en la comisión de valoración de los proyectos a subvencionar haya representantes del tejido asociativo de la ciudad industrial.