Sanidad no prevé restricciones e incide en la mascarilla

L.G.E.
-

El consejero habla de una situación "estabilizada" de la pandemia y confía también en una incidencia baja de la gripe. Cuenta que de todas las contrataciones que se hicieron por el coronavirus, el Sescam mantiene a 4.600 profesionales

Sanidad no prevé restricciones e incide en la mascarilla

Aunque el consejero de Sanidad iba hoy a las Cortes regionales a hablar de sus presupuestos, era más que esperable que hiciera también un análisis de cómo va la pandemia. "No tiene nada que ver ahora con hace un año", admitió Jesús Fernández Sanz, que señaló que la situación está "estabilizada", con la incidencia a 14 días rondando los 50 casos y con una de las tasas más bajas del país de utilización de camas en los hospitales. Recordó que de los pacientes ingresados, el 83% no estaban vacunados. 

Con estas perspectivas, prevé "no hacer ninguna restricción", pero incide en el uso de la mascarilla. Precisamente también confía en la mascarilla y en una buena campaña de vacunación de la gripe para aventurar que en esta enfermedad la incidencia siga siendo baja este invierno, después que el pasado apenas fue perceptible. Fernández Sanz contó que llevan ya 128.000 dosis administradas de la gripe de las 139.000 ofrecidas. "Más del 90% de las personas a las que ofrecemos vacunarse, se vacunan", apuntó.

En cuanto a la vacunación de la Covid, señaló que más de 132.000 personas han recibido ya la dosis adicional. Recordó que Castilla-La Mancha "ya ha propuesto en la Comisión de Salud Pública la vacunación de menores de 12 años" y está esperando a que la Agencia del Medicamento Europea dé la autorización. "Será otro hito importante", augura, "nos hará tener mejores cifras de vacunados".

Ante la posibilidad de reclamar el pasaporte Covid para estrechar el cerco a los no vacunados, Fernández Sanz señala que él apuesta por tomar las medidas consensuadas por todas las comunidades autónomas y el Estado. "Los no vacunados son una minoría en este país y en esta comunidad", expuso, "hay que dedicarnos más al resto, que es la mayoría y seguir poniendo la tercera dosis a las personas que ya tenían dos y son las más vulnerables". 

El consejero expuso que de todas las contrataciones que se hicieron desde la primera ola del coronavirus, el Sescam se ha quedado con 4.600 profesionales. Asegura que es la comunidad autónoma que más personas mantiene trabajando de las contratadas desde que empezó la pandemia. El gasto en material Covid lo cifra en 97 millones para 2022. "Este material ha disminuido porque no tiene la misma presencia que hace un año", explicó.