Ciudad Real espera la Cumbre del Clima

C.C.-E.Press
-

La celebración de la conferencia internacional de Naciones Unidas en Madrid en diciembre puede suponer una oportunidad para la provincia

Visitantes en un hotel de Ciudad Real - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

Madrid acogerá la Cumbre del Clima de Naciones Unidas entre el 2 y el 13 de diciembre, un evento de primer orden que reunirá en los pabellones de Ifema de la capital de España a cerca de 25.000 personas. Chile era el país donde iba a tener lugar este encuentro internacional, pero los violentos episodios de protesta que asuelan el estado andino han motivado este cambio de ubicación a última hora.

Esta cumbre mundial puede suponer también una oportunidad para Ciudad Real, que por su cercanía y oferta hotelera puede ‘desahogar’ a Madrid ante un evento que coincide con el puente festivo de la Constitución. La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tendía ayer mismo la mano «a sus vecinos» de Castilla-La Mancha y «aprovechar que tanta gente va a venir a Madrid durante esos días y España va a ser foco internacional para que esas personas conozcan el resto del país», en alusión a territorios adyacentes como Toledo.

Ciudad Real se sitúa como una alternativa sólida a la alta ocupación que se espera del 2 al 13 de diciembre en Madrid. De hecho, hay 24 conexiones ferroviarias diarias entre Ciudad Real y Madrid en los dos sentidos, además de que se mantiene una importante frecuencia de trenes durante los fines de semana.

Desde la capital de España se subraya que hay infraestructura suficiente para acoger la cumbre del clima. La secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Mar de Miguel, señala que la oferta de alojamiento será suficiente pese a coincidir con el puente de la Constitución, «ya que solo en hoteles Madrid cuenta con 90.000 camas».

La gerente de la Asociación Provincial de Ciudad Real de Empresarios de Hostelería y Turismo, Cristina Miranda, subraya que «es una oportunidad para Ciudad Real por la excelente comunicación diaria con la capital, por el nivel de calidad y servicios de nuestra planta hotelera y la calidad de vida, seguridad y rica gastronomía».

La propia asociación resaltaba esta semana entre los indicadores de Rentabilidad del Sector Hotelero la diferencia de precios por habitación en la región frente a la media nacional: 57,7 euros por noche ante los 91,17 en España. Además, también se refleja el buen comportamiento del sector en Ciudad Real capital, con un aumento de la ocupación en niveles máximos el pasado mes de septiembre.

Reto. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, asegura que Madrid «está preparado, está en condiciones y en un tiempo récord, apenas 30 días, de ser el centro del mundo durante los diez días que va a durar la Cumbre Mundial del Clima». Según el alcalde de la capital, «la ciudad está preparada, los servicios públicos, las infraestructuras de la ciudad de Madrid han acogido grandes eventos internacionales». «Tenemos experiencia, tenemos la capacidad y, sobre todo, tenemos la ilusión de ser el centro del mundo cuando se debate sobre lo que va a ser uno de los grandes ejes del futuro de la humanidad como es el clima y la sostenibilidad medioambiental. Por tanto, que no se dude, Madrid está preparado», señaló Almeida.

Por su parte, el presidente de Ifema, Clemente González, ha asegurado que se trata de  «un reto muy importante para Ifema», ya que la organización de este tipo de cumbres suele durar un año y en este caso solo hay cuatro semanas por delante.