CCOO resalta la "necesidad" de una Ley regional LGTBI

La Tribuna
-

CCOO resalta la "necesidad" de que Castilla-La Mancha cuente con una Ley de Igualdad LGTBI

La secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO, Rosario Martínez, junto al secretario regional del sindicato, Paco de la Rosa. - Foto: Yolanda Lancha

La secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO, Rosario Martínez, ha defendido la necesidad de aprobar una Ley de Igualdad LGTBI para Castilla-La Mancha,"porque aunque parezca increíble, todavía hay muchas personas que se ven obligadas a ocultar su orientación sexual por miedo al rechazo, en el trabajo, en sus familias y en sus entornos".

En un artículo de opinión publicado este domingo, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, reflexiona que, "a pesar de que no siempre es así, todavía se da demasiado".

Y pone como ejemplo que el "salir del armario" en personas "relativamente relevantes" es motivo de portadas en prensa, ocupa espacios en telediarios o tendencias en redes sociales y "pasa a ser un tema de vergonzoso e injusto debate público".

De hecho, se calcula que el 72 por ciento de personas LGTBI+ no "sale del armario" en su entorno laboral para evitar rechazo, burlas, comentarios negativos o por el temor de que su condición sexual o identidad de género les perjudique en su desarrollo profesional.

Martínez hace hincapié en que, al no existir una Ley Estatal LGTBI+ que acoja bajo su paraguas de derechos a todas las personas con unos derechos básicos reconocidos, "sucede que las personas tienen unos derechos, otros o ningunos, dependiendo de la comunidad autónoma en la que hayan nacido o vivan.

"Castilla-La Mancha es una comunidad caracterizada por su gran extensión, su dispersión geográfica y por su ruralidad, circunstancia que en ocasiones ha propiciado el exilio de personas pertenecientes al colectivo LGTBI+ a otras provincias o comunidades limítrofes, en las que podían desarrollar sus proyectos vitales con mayor libertad, sin tener que ocultar lo que sienten o como son, es lo que coloquialmente conocemos como el sexilio", destaca Martínez.

En este contexto la dirigente de CCOO destaca la importancia de una Ley de Igualdad LGTBI en Castilla-La Mancha "para retener el talento de todas las personas que se ven abocadas a abandonar la región".

En definitiva, resume Martínez, "la Ley de Igualdad de Trato en Castilla-La Macha debe de ser una norma que establezca el marco normativo necesario, en sus competencias, para garantizar el derecho de toda persona en la región a no ser discriminada por razón de su orientación sexual o identidad y/o expresión de género, a no sufrir presiones, desprecio o discriminaciones por ello, así como el derecho a su integridad física y psíquica, en todas las fases de su vida y en todos los ámbitos de la vida".

Por ello, concluye, "desde Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, seguiremos trabajando al lado del Gobierno de la región y los colectivos y asociaciones LGTBI+, para que esta ley sea una realidad, lo más ajustada posible a las necesidades de las personas de la región".