La Junta de Gobierno aboga por recuperar derechos

Hilario L. Muñoz
-

Se cierra una etapa de negociación colectiva de más de un año en el Consistorio

Asamblea de trabajadores que aprobó el acuerdo de carrera profesional - Foto: Rueda Villaverde

La Junta de Gobierno local de este lunes aprobará el nuevo Acuerdo Marco del Ayuntamiento de Ciudad Real tras más de un año de negociaciones entre los sindicatos y el equipo de Gobierno. Este documento es el principal que rige la situación de los funcionarios y pasa por el órgano municipal tras aprobarse otro, en 2017, como modo de recuperar las negociaciones, después de que el documento dejará de ser efectivo en 2010. El texto recupera, de hecho, algunos de los derechos laborales que dejaron de ser efectivos para los trabajadores municipales en la crisis y forma parte de un paquete de medidas que han pasado a su aprobación por los órganos del Ayuntamiento.

Hasta el lunes no se conocerá el detalle del nuevo acuerdo marco, el segundo firmado por el PSOE, aunque fuentes de la junta de personal apuntaron que CCOO, USO y UGT buscaban en estas negociaciones la recuperación de «todos los derechos del acuerdo marco de 2010», aunque solo se han recuperado algunos de ellos, como aspectos sobre días de asuntos propios, vacaciones o antigüedad, así como algunas de las mejoras laborales a las que pueden tener derecho los funcionarios municipales.

El concejal de Personal, David Serrano, apuntó, por su parte, que la aprobación de este documento muestra que «la negociación colectiva es algo permanente y vivo» en el Ayuntamiento de Ciudad Real. En este sentido dijo que el Consistorio ha tomado ya «muchas medidas» de mejora de los trabajadores junto a las organizaciones sindicales.

El edil comentó que de la aprobación del acuerdo se queda con que los sindicatos y el equipo de Gobierno son capaces de sentarse y de «buscar medidas que vayan mejorando» tras aquel primer acuerdo marco de carácter más simbólico sellado en 2017. El concejal recordó que en este periodo se ha avanzado en la negociación paso a paso aprobándose un reglamento de bolsas, la acción social de los empleados o la carrera profesional. «Hay mucho trabajo que redunda en beneficio de los trabajadores».

La intención, explican desde la parte sindical, es que Ciudad Real sea el primer ayuntamiento en contar con este incremento salarial basado en la antigüedad. De hecho, aunque se retrase, la carrera profesional se aprueba con carácter retroactivo siendo efectiva desde el 1 de enero de 2019.