La UNED aumenta casi un 20% las matrículas a causa del COVID

Ana Pobes
-

Hasta el momento se han matriculado unos 2.000 alumnos, lo que significa 300 más que el año pasado por estas fechas. Psicología y Derecho, entre las titulaciones más demandas

La UNED aumenta casi un 20% las matrículas a causa del COVID - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) sigue estando de moda y así lo constata el número de matriculaciones, que en este curso han aumentado casi un 20% con respecto al año anterior. El director del Centro Asociado de la UNED de Ciudad Real con sede en Valdepeñas, Pedro Jesús Sánchez, argumenta que a sólo un día de la fecha de cierre de admisión y matrícula, a la UNED de la provincia se han adherido 2.000 alumnos, lo que significa 300 más que el año pasado por estas fechas.

Un incremento que Sánchez achaca a la actual crisis sanitaria, y que ha animado a que muchos alumnos mayores de 25 años, en situación de desempleo por los ERE o los ERTE, se animen a cursar algunas de las titulaciones. Incluso los que iban a cursar sus estudios académicos fuera de la provincia, «el miedo al virus les ha llevado a optar por la educación a distancia», por lo que, todos estos alumnos, insiste, son los que han hecho crecer este porcentaje. Y es que, continúa diciendo, «durante este verano ha sido ya mucha la gente que se ha acercado al centro a preguntar y a informarse sobre lo que se puede estudiar», y hay carreras en las que las matriculaciones se han incrementado hasta un 30% como es el caso por ejemplo de Psicología o Derecho, que se encuentran entre las más demandadas. Junto a ellas Criminología, que «se imparte por primera vez en Tomelloso, pues hasta ahora la UNED ofrecía la posibilidad de matricularse en ella pero con tutores de fuera de la provincia», y Ciencias Ambientales, que tras varios años impartiéndose en Puertollano se ha trasladado a Tomelloso, lo que «ha provocado un aumento en las matrículas, debido a que la cercanía de la ciudad minera con Ciudad Real suponía una competencia brutal con la Universidad de Castilla-La Mancha».    

En declaraciones a este medio,  Sánchez confía en que la Universidad Nacional de Educación a Distancia amplíe, como es costumbre, el plazo de matriculación hasta finales de octubre, ya que eso contribuiría a aumentar aún más las cifras. De ser así, el centro educativo estaría muy cerca de rozar el récord de matriculaciones que se logró en  2008, año en el que España vivía otra importante crisis, en esta ocasión económica. Ese año, recuerda, se superaron las más de 2.500 nuevas matriculaciones. Años en los que se refleja, argumenta, que la tendencia al alza en las matriculaciones se repite en tiempos de crisis.  

Ante la actual pandemia que vive el país con la llegada del COVID-19, el director del Centro Asociado de la UNED en Ciudad Real señala que la Universidad a Distancia ya estaba preparada para la enseñanza presencial y online. En este sentido, recuerda que el pasado 9 de marzo se celebró Consejo con carácter de urgencia para «emigrar las tutorías presenciales a online, y así hemos estado toda la pandemia. Teníamos la infraestructura y los profesores tienen los conocimientos para ello». En este curso 2020-2021, se han comenzado con las clases presenciales pero todas se emiten telemáticamente, por lo que «en el caso de que un profesor  tenga que guardar cuarentena, los alumnos que acudan al aula podrán seguir la clase a través de una pantalla». La UNED ofrece 29 grados, más el curso de acceso para mayores de 25 años que se imparte en Alcázar de San Juan, Tomelloso y Valdepeñas.