Readmisión de alumnos por la demanda de carreras sanitarias

HIlario L. Muñoz
-

La UCLM sigue readmitiendo a estudiantes esta semana debido a que otras comunidades han abierto sus plazas y hay alumnos de Medicina y Enfermería que están cambiando de universidad

Readmisión de alumnos por la demanda de carreras sanitarias - Foto: Tomás Fernández de Moya

La alta demanda de las carreras sanitarias han provocado que aún esta semana haya llamadas a estudiantes que habían solicitado ingresar en algunas de los grados de la UCLM. Hay estudiantes que están recibiendo estas llamadas informándoles que, finalmente, pueden estudiar Enfermería o Medicina en algunos de los Campus de la UCLM, debido a que ha habido renuncias. Esto ha hecho que admisión tras admisión, van tres, la nota de corte se haya reducido en casi dos décimas en Medicina y en cuatro en Enfermería, tanto en el Campus de Ciudad Real como en otros.

Se trata de una situación que afecta de forma general a todas las universidades españolas, explicó el vicerrector encargado de Docencia en la UCLM, José Manuel Chicharro. «El problema de Ciencias de la Salud es endémico a estas titulaciones, porque el sistema nos supone a todos muchos trabajos al tener que hacer readmisiones y readmisiones». De forma general, la UCLM termina dando plaza a estos estudiantes por renuncia del anterior y así en un ciclo que se repite en todas las universidades. La CRUE, incluso, ha pedido una revisión de este sistema para evitar que el proceso de matrícula se alargue constantemente. Todo se debe a que quien quiere estudiar Medicina no quiere hacerlo en una universidad, sino que quiere hacer el grado, «piden todas las universidades y, a partir de ahí, se van acercando a sus ciudades». De este modo parecía que Enfermería o Medicina estaban cerradas en Ciudad Real, Cuenca, Toledo o Talavera, pero aún quedan plazas y hasta ayer, al menos hubo llamadas. Esta situación, por ejemplo, ocurre en los propios Campus con estudiantes que pasan de una carrera sanitaria a otra, por ejemplo, de Enfermería a Farmacia o Medicina. «Hay un movimiento enorme». En teoría, el 16 se cerraron estos listados, pero al quedar plazas, en Andalucía se abrió la readmisión esta semana, ha habido que hacer llamadas de nuevo, uno a uno entre los estudiantes que queden en el listado, para llenar los cursos.

Másteres. Además de estas matrículas, la UCLM mantiene abierto los plazos para los másteres en los que aún quedan plazas. El pasado 13 de septiembre acabó la preinscripción, pero se siguen manteniendo la matrícula donde no se hayan llenado todas las plazas. Chicharro recordó que hay másteres de alta demanda como el de Secundaria o Estrategia y Marketing, pero en el resto aún hay plazas vacantes. Además, existen aún becas de excelencia con el Banco Santander y que buscan que los estudiantes con expedientes brillantes tengan una cuantía para la matrícula y posibles gastos que puedan tener. Igualmente están abiertas las becas para la iniciación en la investigación, que permite becar a quienes opten por esta carrera.

Entre las novedades de los másteres en la UCLM, se encuentra el desarrollo de un buscador para elegir el que más convenga entre los 44 que se oferta. Además, está el máster universitario en auditoría pública, en auditoría de cuentas, que «permite en las oposiciones de ingresos de autores de cuentas evitar realizar el primer ejercicio de la oposición»; en promoción y comunicación cultural y que está vinculado al conocimiento, gestión y comunicación del patrimonio cultural; y hay un máster universitario en química con la doble vertiente para que los estudiantes que quieran hacer su tesis doctoral tengan un camino lógico y seguir con su tesis doctoral y una vertiente para los profesionales que busquen complementar su formación. Entre los másteres, recordó Chicharro, se encuentran los másteres habilitantes, los que permiten acceder a oposiciones o los que completan la formación y que permiten desarrollar la carrera.