Bolaños inicia la distribución de la red de agua en 3 calles

Lt
-

Esta semana llevará a cabo la obra de renovación de redes de abastecimiento de agua potable en tramos de las calles Legión, Doctor Ayllón y Almagro, ya que "son las zonas más afectadas por la reiteración de averías"

Bolaños inicia la distribución de la red de agua en 3 calles

El Ayuntamiento de Bolaños desde esta semana llevará a cabo la obra de renovación de redes de abastecimiento de agua potable en tramos de las calles Legión, Doctor Ayllón y Almagro, ya que son las zonas más afectadas por la reiteración

de averías que tantas molestias e inconvenientes están ocasionando a los vecinos que están sufriendo frecuentes interrupciones de suministro. En paralelo a estas actuaciones, el ayuntamiento está estudiando también, junto a la empresa gestora del servicio de distribución del agua, las razones que expliquen el aumento de las  averías producidas.

Con una inversión cercana a los 50.000 euros, se va a actuar en la calle Legión entre las calles Cardenal Cisneros y Viriato, donde se van a renovar 135 metros de tubería de fibrocemento de 80 milímetros de diámetro, instalando en su lugar una tubería de PVC-O de 90 mm de diámetro por cada lado de la calle (270 metros de nueva tubería), renovándose al mismo tiempo 16 acometidas a las viviendas.

En cuanto a la calle Doctor Ayllón será un tramo de 45 metros de tubería antigua la que será sustituida por una nueva tubería de PVC-O de 90 milímeros también por cada lado de la calle (90 metros de nueva tubería) y las 3 acometidas existentes, entre los cruces con las calles Castroviejo y Maestro Rodrigo. Y, con lo que respecta, en la calle Almagro se va a renovar un tramo de 114 metros, en el lado de los impares entre Vía Crucis y Fernando III, también con tubería de PVC-O de 90 milímetros de diámetro y 3 acometidas, según ha informado el Ayuntamiento en una nota. 

Esta actuación de renovación de red de abastecimiento se suman a las realizadas en los últimos años en las calles Nieves, Ramón y Cajal, Altozano, Cristo, Almagro y Eneros, entre otras. El Ayuntamiento de Bolaños seguirá invirtiendo, en la medida de lo posible, en la renovación de redes de agua teniendo previsto que las siguientes actuaciones se realicen en las calles Abril, continuación del tramo renovado de Doctor Ayllón y Santísimo.

Cabe que recordar que, ante la situación de emergencia y no disponibilidad de agua desde el pantano de la Vega del Jabalón, el Ayuntamiento de Bolaños construyó en 2020 una nueva infraestructura de agua potable, con una inversión de casi 500.000 euros, con la que se equiparon dos pozos capaces de suministrar unos 2.400 metros cúbicos al día (el 85% aproximadamente de la que necesita diariamente Bolaños  hasta ahora), la construcción de un depósito de almacenamiento de 1.000 metros cúbicos, las instalaciones para  tratar este agua, así como las correspondientes conducciones hidráulicas e instalación eléctrica. Gracias a esta obra y debido al estado de emergencia por escasez en la que se encuentra el embalse de la Vega del Jabalón, el pueblo de Bolaños no ha sufrido restricciones de agua, situación que hubiera sido inevitable si el Ayuntamiento de Bolaños no hubiera dispuesto de  esta infraestructura desde agosto de 2020. En general este agua de los pozos  es de buena calidad pero presenta unos niveles de nitratos algo por encima de los valores permitidos por Sanidad por lo que ha tenido que mezclarse en un porcentaje con agua proveniente del Consorcio para bajarlos.

Esta situación de extrema escasez en el Consorcio es posible que no pueda permitir mantener esa mezcla por no disponer éste de agua suficiente para ello, medida que nos  ha permitido bajar los nitratos hasta ahora.

Aunque los valores de los nitratos sobre lo recomendado estén muy poco por encima de lo permitido, el Ayuntamiento podrá estar obligado por la Consejería de Sanidad a recomendar que no se beba por parte de grupos de riesgo (lactantes, mujeres embarazadas y personas mayores).

Ante esta situación se ha conseguido el compromiso de la Agencia del Agua de CLM para la construcción antes del verano de una planta de ósmosis inversa en Bolaños que reduzca esos valores y que se implemente a la infraestructura construida por el Ayuntamiento, hasta tanto se disponga del agua que deberá venir del trasvase Tajo-Segura por un ramal de la tubería manchega, que no se espera esté disponible antes de dos o tres años.

ARCHIVADO EN: Sanidad, Trasvase Tajo