Una estación de autobuses sostenible, funcional y accesible

A. Criado
-

Tomelloso tendrá una estación de autobuses sostenible, funcional y accesible gracias a una inversión de más de 400.000 euros del Gobierno de Castilla-La Mancha

Una estación de autobuses sostenible, funcional y accesible

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Fomento, iniciará las obras de remodelación de la estación de autobuses de Tomelloso en el último trimestre del año. Hace unos días, la Administración regional licitó el proyecto por algo más de 400.000 euros y seis meses de ejecución. Se trata de una de las inversiones para la provincia de Ciudad Real incluidas en los presupuestos de 2021.

La empresa adjudicataria llevará a cabo actuaciones de mejora y acondicionamiento dentro del actual edificio, con el objetivo de lograr una estación dimensionada y adecuada al actual nivel de uso de sus instalaciones, sostenible y funcional. Se procederá, para ello, a una mejor redistribución de los espacios destinados a atención y espera de viajeros para conseguir un óptimo servicio, además de mejorar la eficiencia energética global de esta infraestructura, ubicada dentro del casco urbano del municipio, muy próxima a la plaza de España.

El proyecto contempla la adecuación de la parte del edificio situada al sur, ubicada junto a las dársenas, para convertirla en dependencias propias de la estación. Allí se ubicará el programa completo de sala vestibular, taquillas y punto de información, sala de descanso de conductores de autobuses y aseos adaptados. Esta localización se considera la óptima, ya que estará en contacto directo con las dársenas, lo que permitirá la visión directa de los autobuses desde el interior del vestíbulo. Con la redistribución de espacios propuesta, la superficie del edificio destinada a estación será de 180 metros cuadrados, logrando una reducción del 70%.

revitalización. El resto de la superficie del edificio (780 metros cuadrados, contando la cafetería) se liberará con destino a posibles usos compatibles que pueden provocar la revitalización del edificio en su conjunto, ya que aumentará el atractivo para su alquiler. El espacio disponible es apto, por ejemplo, para un centro comercial, aunque también podría dividirse en unidades más pequeñas para negocios variados. En esta línea, dentro de los objetivos generales del proyecto, se pretende conseguir una imagen actualizada y apropiada para este edificio como elemento de referencia dentro de la ciudad, con una actualización del diseño, materiales y colores, con uniformidad en todo el inmueble.

En lo que a las dársenas se refiere, la estación de autobuses de Tomelloso cuenta con un tamaño correcto y un número suficiente que permite que las que no se utilizan para embarque se ocupen para estacionamiento. Al haberse reducido la actividad en los últimos años, su tamaño ha quedado sobredimensionado y no precisa ampliación de las instalaciones, informan. Además, su conexión con el interior del edificio se realiza al mismo nivel, lo que supone una ventaja en cuanto a la accesibilidad. En este caso, las actuaciones pasan por la reparación y el pintado del muro de fondo de la dársena, instalando un revestimiento en su parte baja que proteja del uso; sustitución de las puertas de acceso rodado y la puerta peatonal al recinto; reparación de pavimentos en los accesos peatonales, limpieza, reparación y pintado de la cubierta de la marquesina de viajeros sobre las dársenas de embarque y montaje de un falso techo de lamas de aluminio; y sustitución de la instalación de alumbrado y megafonía.