Diez años de la liga perfecta

Eduardo Gómez
-

El BM Ciudad Real certificó con un espectacular pleno de victorias su quinto título del torneo nacional en la temporada 2009-10

La plantilla del BM Ciudad Real festeja el título liguero de la campaña 2009-10. - Foto: Rueda Villaverde

Estos días se cumple una década de la histórica Liga Asobal 2009-10, en la que el BM Ciudad Real conquistaba un pleno de 30 triunfos en otras tantas jornadas. Una hazaña sólo al alcance de un equipo que sumó aquella campaña su quinto título liguero y que nunca antes había ocurrido en este formato de la Liga Asobal.

El dominio de los manchegos en aquella edición fue aplastante, adjudicándose el triunfo con varias jornadas de antelación y aventajando en cinco puntos a su gran rival, el Fútbol Club Barcelona, al que ganó en el Palau en la primera vuelta por 30-33 y ya en la segunda vuelta en el Quijote Arena por 23-19.

Talant Dujshebaev y Raúl González dirigieron con maestría una plantilla integrada por figuras mundiales como Arpad Sterbik, Jota Hombrados, David Davis, Luc Abalo, Jonas Kallman, Roberto García Parrondo, Chema Rodríguez, Joan Cañellas, Alberto Entrerríos, Jerome Fernández, Petar Metlicic, Viran Morros, Eric Gull, Julen Aginagalde, Egor Evdokimov y Didier Dinart.

Por aquel entonces, la estructura del club comenzaba a obtener también sus frutos en las categorías inferiores, ya que el conjunto juvenil, dirigido por Pedro Martínez y Javier Laguna, ahora en el Vestas Alarcos, se proclamaba también campeón de España, con jugadores que empezaban a exhibir su gran porvenir, como el ahora internacional Álex Dujshebaev, y otros como Juanjo Fernández, Nacho Plaza, Juan Lumbreras o Fran Vidal. 

El palmarés internacional se engordó con la conquista de la Super Globe en Qatar, si bien, en la Liga de Campeones el THW Kiel apeó a los manchegos en semifinales. 

Aquella Liga fue la quinta y última de la historia del BM Ciudad Real, que se adjudicó cuatro consecutivas por aquel entonces y que llegó a alcanzar también la cifra de 67 victorias consecutivas en el torneo liguero.