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'Bonos Comercio' aprueba con nota, pero se queda sin Navidad

M. Espadas
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El programa para el apoyo al pequeño comercio de Ciudad Real casi agota en septiembre la dotación asignada y se topa con la barrera administrativa para repetir en diciembre

‘Bonos Comercio’ aprueba con nota, pero se queda sin Navidad - Foto: Rueda Villaverde

Aunque la primera experiencia ‘Bonos Comercio’, cuya vigencia se ceñía a este mes de septiembre, ha funcionado bien, este programa, que busca impulsar y reactivar la economía del comercio más pequeño y cercano de Ciudad Real, no tendrá continuidad de cara a la Navidad, como era el deseo del Ayuntamiento. La razón, como avanzaba a La Tribuna el concejal de Promoción Económica, Formación y Empleo y presidente del Impefe, Pedro Maroto, es meramente técnica, «de contabilidad», ante la imposibilidad de cargarse al nuevo ejercicio económico 2022 unos gastos comprometidos en diciembre de 2021. «Lo hemos intentado porque hubiera sido lo ideal, al tratarse de una época tradicional para las compras, pero ha resultado imposible», se lamentaba Maroto.

Ahora se busca fecha alternativa a la segunda edición del programa, algo que se someterá a examen en la Mesa del Comercio de Ciudad Real, pero ya será en 2022, y «posiblemente con mayor dotación económica», anunciaba el edil.

El programa ‘Bonos Comercio’ ha puesto a disposición de los ciudadanos durante este mes de septiembre un descuento del 40 por ciento aplicable a cualquier compra en los establecimientos adheridos, unos 70 comercios en total, subvencionando el Ayuntamiento un gasto global de 50.000 euros. De esta cantidad, y a falta de dos días para la finalización de la campaña, se habían empleado ya unos 45.000 euros, lo que ha supuesto un estímulo para el consumo de la ciudad de casi 140.000 euros. «El programa ha funcionado bastante bien. Casi toda la dotación económica se ha agotado y creo que los comerciantes y consumidores están contentos. En el aspecto tecnológico no ha habido problemas porque la aplicación -‘buybono’- ha funcionado bien», resume Maroto, que confía en que en la próxima edición sean más los comercios que se integren en este programa, «porque en estos casos manda el boca a boca, y seguro que en la siguiente campaña habrá más empresas interesadas por lo bien que ha funcionado en septiembre». Este mes se han ofertado bonos de 10 euros (con un coste de seis para el consumidor), 30 (18€) y 50 (30€), hasta un máximo de 250 euros por persona y 2.500 por establecimiento. Muchos de los comercios han agotado ese cupo, sobre todo los de sectores demandados en esta época como papelerías, textil o deportes. Pedro Maroto garantizaba que en octubre, el Ayuntamiento abonará a los comercios y «en un pago único» los 45.000 euros (cifra aproximada a falta del cierre del programa) correspondiente a ese 40% de ahorro del que se han beneficiado los consumidores y que, en un principio, han asumido los establecimientos.