Festejos planea introducir mejoras en el pliego de los toros

A. Pobes
-

Toros Ciudad Real SL, empresa gestora del coso taurino en los últimos cuatro años, confía en conseguir de nuevo la gestión si se introducen esas mejoras

Festejos planea introducir mejoras en el pliego de los toros - Foto: Tomás Fernández de Moya

La concejala de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, ha asegurado que el Ayuntamiento está trabajando ya en el nuevo pliego para la adjudicación de la gestión de la plaza de toros y se está estudiando introducir «muchas fórmulas y mejoras». El contrato de gestión de la plaza de toros de Ciudad Real finalizó el pasado mes de agosto tras su firma en 2016.  

La empresa gestora del coso taurino de Ciudad Real en los últimos cuatro años, Toros Ciudad Real SL, confía en conseguir de nuevo la gestión del coso taurino aunque aún queda por dilucidar cuál será la fórmula empleada por el Ayuntamiento de Ciudad Real de cara a cómo se debe gestionar. En este sentido, no hay que olvidar que el contrato se hizo en medio de la polémica, al eliminarse el pago municipal de la subvención a la empresa gestora, lo que provocó fuertes críticas de los aficionados.  

Ángel Lillo, responsable de Toros Ciudad Real SL, empresa gestora de la plaza desde 2016 a agosto de 2019, señala en declaraciones a La Tribuna, que «si el pliego mejora las condiciones anteriores» la empresa se interesará por conseguir de nuevo la gestión. Para ello, una de las mejoras que debería introducir el nuevo equipo de Gobierno (PSOE-Ciudadanos) es la «ayuda económica que se eliminó en la pasada legislatura con la llegada de Unidas Podemos en el Ayuntamiento», recuerda. «Fue muy complicado llevar a cabo el anterior pliego porque todo fueron trabas y pegas y no se contaba con ninguna ayuda municipal. Lo hemos llevado a cabo porque somos de Ciudad Real y por vergüenza ajena hemos tenido que tirar para delante», lamenta. De mejorar esas condiciones, continúa diciendo, «no solo nos gustaría participar, si no que el Ayuntamiento debería contar por ley con nosotros por la magnífica feria que hemos hecho, y que han sido de las mejores que ha tenido Ciudad Real. Hemos estado cuatro años luchando contra viento y marea, y lo lógico es que fuésemos los primeros a los que se nos tuviera en cuenta».

Una ayuda municipal, argumenta, que existe para otros ámbitos culturales como el teatro o los conciertos, «subvencionados y que no generan la misma riqueza ni el aforo de un festejo taurino, ya que en las corridas se ha llegado a contar con más de 12.000 personas de público y el día que hay corrida se llenan los hoteles y los restaurantes. Traemos riqueza a Ciudad Real y no tenemos ninguna ayuda», por lo que Lillo se pregunta «¿Por qué se tiene que dar a la música 120.000 euros y a los toros ni un euro?». Ayuda económica, insiste, que se percibe en todas las plazas de toros, pues «en todos los ayuntamientos hay un presupuesto para festejos y si queremos carteles de figuras importantes, con la recaudación de la taquilla no es suficiente», argumenta.

El contrato firmado marca que se entiende por temporada la comprendida entre los días 1 y 31 de agosto, incluyendo las obligaciones de precios y abonos, con una reducción de al menos un 5% sobre los precios ofertados en taquilla. En el mismo documento, de junio de 2016, se apuntó que como mínimo deberían celebrase dos corridas taurinas, siempre ha habido tres, marcando que los diestros «deberán pertenecer en su mayoría al grupo especial de matadores». En este sentido, Lillo recalca el esfuerzo que la empresa gestora ha realizado en este tiempo  y recuerda que en la última feria de agosto se realizaron cuatro corridas con las «máximas figuras del toreo y del rejoneo». Así, en las fiestas de este año en honor a la Virgen del Prado se contó con un cartel de lujo como el Juli, Manzanares y Roca Rey. «Fue el cartel del año a nivel nacional e internacional, y solo se consiguió en Ciudad Real y en Sevilla, y eso los aficionados lo valoran», aunque la lesión cervical que sufrió el diestro peruano en una de las corridas le impidió torear en Ciudad Real, por lo que fue sustituido por Cayetano Rivera.