«Confío en tener suerte y que me surja una oportunidad»

M. Espadas
-

Ganadora del tercer premio al Mejor Trabajo Fin de Grado que convoca el Colegio de Economistas de Madrid por su estudio de hasta qué punto los elementos que componen el diseño de un envase influyen en la percepción e intención de compra del producto

«Confío en tener suerte y que me surja una oportunidad» - Foto: Tomás Fernandez

¿Qué supone haber obtenido este galardón por parte del Colegio de Economistas de Madrid por su trabajo de fin de grado?

Me siento contenta, agradecida y sorprendida, porque es algo que no me esperaba. Este trabajo me costó mucho esfuerzo, dedicación y muchas horas metida en casa, pero al final este esfuerzo ha tenido su recompensa.

Su TFG está encabezado por el epígrafe ‘Herramientas neurocientíficas aplicadas al diseño comercial, Eye tracking’. ¿En qué consiste?

Consiste en utilizar el neuromarketing y analizar el diseño de un envase para ver a través del ‘Eye Tracker’ -seguimiento ocular-, que es una herramienta propia de la neurociencia, qué es lo que llama más la atención a los consumidores en el envase, y de qué forma influye en su decisión de comprarlo. Es analizar qué elementos utilizan las marcas comerciales para influir en que nosotros nos decantemos por un producto u otro a la hora de adquirirlo.

Después de completar su trabajo de fin de grado, ¿qué conclusión principal se puede extraer de este estudio?

La principal conclusión es que las marcas comerciales buscan claramente ejercer influencia en los consumidores a través de la elección del diseño del envase, tanto por su forma como por el tipo de letra utilizado, por los colores elegidos... Son factores que influyen en la elección final del consumidor a la hora de realizar sus compras.

Después de graduarse en Administración y Dirección de Empresas y obtener este reconocimiento por su TFG, ¿por dónde pasa su futuro laboral?

La verdad es que no lo sé muy bien. Antes que en Administración y Dirección de Empresas me licencié en Historia del Arte, pero ahora mismo estoy buscando trabajo. Confío en tener suerte y que me surja alguna oportunidad.

¿Cuál ha sido su experiencia como alumna de la Universidad de Castilla-La Mancha? ¿No se plantea seguir formándose?

Mi experiencia en la UCLM ha sido muy buena, aunque dura, y no puedo decir que se me haya pasado muy rápido. He estudiado dos carreras muy diferentes, pasando de una de letras a otra de ciencias, y eso me ha supuesto mucho esfuerzo y ha sido duro, pero quien algo quiere algo le cuesta. Espero que me sirva para mi futuro laboral. Sí me he planteado seguir formándome, pero lo cierto es que ahora mismo mi prioridad es encontrar trabajo. Es lo que más deseo y lo que más necesito.