Hostelería rechaza el aumento del IVA en bebidas azucaradas

M. E.
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El sector pide al Gobierno que demore su intención de aplicar el 21 por ciento a un tipo de producto muy demandado y que debería asumir un cliente cada vez más reacio a consumir

Hostelería rechaza el aumento del IVA en bebidas azucaradas - Foto: Tomás Fernández de Moya

La hostelería de Ciudad Real ve como un nuevo ataque frontal el aumento que pretende llevar a cabo el Gobierno de la nación de incrementar los impuestos a las bebidas azucaradas, como parte de las medidas de su plan integral para el fomento de hábitos saludables en la alimentación. Por ello, este gremio, que se considera ya como uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, acusa al Ejecutivo de inoportuno y de falto de sensibilidad ante la delicada situación que están soportando desde marzo. Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo se advierte que la intención de pasar del IVA del 10 al 21% será una razón más para que el consumidor siga dejando de acudir a estos establecimientos, como está sucediendo a raíz de las múltiples medidas sanitarias que se les están imponiendo. La gerente de la asociación, Cristina Miranda, cree que «no es el momento» para este tipo de anuncios, que denotan, dice, una «gran falta de sensibilidad» para un sector que en vez de que se le suban los impuestos, lo que necesita son más ayudas para poder subsistir.

«Cualquier medida que suponga un incremento en el precio final al consumidor tendrá una repercusión directa muy negativa para los establecimientos de hostelería. El cliente cada vez tiene más miedo y más motivos para consumir menos en nuestros establecimientos. Estamos siendo el sector más perjudicado por las medidas adoptadas por el Gobierno, cuando no estamos siendo el motivo de los rebrotes, sino sólo un foco muy minoritario», argumenta Miranda, que considera que lo más oportuno sería aplazar unos meses esta decisión de aplicar el tramo de IVA del 21% a las bebidas edulcoradas.

Esta intención del Gobierno encarecería el precio final de una amplia gama de productos azucarados, como los refrescos de cola y otros, bebidas energéticas, gaseosas o refrescos de fruta sin gas como los zumos bio, tanto de primeras marcas como de marcas blancas. Un incremento del precio que tendría que asumir el consumidor.

Es más, esta Asociación Provincial no sólo se opone radicalmente al incremento de impuestos, sino que viene reclamando el descenso del IVA al tipo superreducido del 4%, lo que se traduciría en un aumento de ingresos a nivel nacional de hasta 4.320 millones de euros durante 2021, según un estudio de la organización Competur basado en un análisis de la consultora Freemarket.

Lugares seguros.

Además, desde la Asociación Provincial se defiende que los locales como bares o restaurantes no están siendo el foco de nuevos contagios en esta segunda ola del coronavirus, como consta en el informe de la consultora Foqus para Competur, que analiza los datos oficiales del Ministerio de Sanidad el pasado viernes. Según estos datos, acumulados durante cinco meses, los bares y restaurantes suponen el 2,3% del total de casos de contagios acumulados, con una incidencia de 1,1 casos por cada 100 establecimientos. Según estos datos, los casos reportados en la última semana en estos establecimientos representan el 0,67% del total de casos. Por ello, también se rechaza de plano otras decisiones que están tomando las administraciones en varias comunidades autónomas como la mayor reducción de aforos, el adelantamiento de los horarios de cierre o incluso el cierre total del sector. «La hostelería supone una alternativa controlada y segura a otro tipo de reuniones sociales», insiste Miranda.