Suben un 17% los pleitos en los dos juzgados de Contencioso

Pilar Muñoz
-

Las cifras del día a día en estos dos órganos judiciales con competencia en toda la provincia también evidencian el alto grado de resolución de los titulares pese al incremento de asuntos

Suben un 17% los pleitos en los dos juzgados de Contencioso - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los dos juzgados de lo Contencioso-Administrativo registran un ligero repunte respecto al año anterior, pero aun así «funcionan como debe ser», subrayó a este diario la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón, tras dejar claro que ello no quiere decir que tengan menos trabajo que sus ‘hermanos de social’  y de otros órdenes, sino que pueden desempeñar su función como deben porque registran un número de asuntos que siendo elevado es acorde a las cifras de asuntos que establece el Consejo General del Poder Judicial.
En el último año los dos juzgados de lo Contencioso-Administrativo han registrado 890 asuntos (450 el número 1 y 440 el 2), mientras que en 2017 sumaron 759, lo que representa un 17,25 por ciento más de un año a otro.
Pese al incremento de pleitos, los números evidencian el alto grado de resolución de los dos titulares, Antonio Barba (Contencioso 1) y Benjamín Sánchez (número 2).
Antonio Barba inició el año con 309 asuntos, a los que se fueron sumando 450. Resolvió 417 y dejó en tramitación 342. Su compañero del número 2 comenzó el año con 369  procedimientos, registró 440 a lo largo del año y despachó 469. Al finalizar el ejercicio había en trámite 340. De ahí que en el informe anual se resalte que la tasa de resolución ha sido alta.
Los litigios contra los ayuntamientos, la sanidad y extranjería acumulan la mayor parte de los asuntos que se ventilan en los Juzgados de lo Contencioso-administrativo de Ciudad Real.
Lo que no cesa, que sigue subiendo año tras año, es la responsabilidad patrimonial: los pleitos contra los ayuntamientos de la capital o provincia por caídas en calles y plazas porque hay una baldosa levantada o están en mal estado las aceras.
En cuanto a la puesta en marcha en Ciudad Real de la denominada Nueva Oficina Judicial en el informe anual de la memoria se mantiene que sería «más operativo» refundir el personal y funciones de las UPAD y del SCOP en una misma unidad o servicio especializado por orden de jurisdiccional, lo mismo que en la jurisdicción social.