Cs y PP instan a Sánchez a "dejar de perder el tiempo"

EFE
-

La oposición apremia al líder socialista a buscar apoyos para una nueva investidura, asegurando que sus partidos no serán socios de Gobierno por las opiniones "contrarias" de las formaciones en algunas políticas y alianzas

Ciudadanos insta a Sánchez a "dejar de perder el tiempo" - Foto: Ballesteros

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha instado hoy al presidente en funciones, Pedro Sánchez, a “buscar acuerdos con quien le puede apoyar” en una posible segunda investidura y así “dejar de perder el tiempo”, ya que su partido seguirá votando “no”.
Villegas ha afirmado en declaraciones a RNE que Ciudadanos no será la “muleta de Pedro Sánchez” en un futuro Ejecutivo presidido por el socialista, ya que sus políticas son “contrarias” en “temas fundamentales” como el territorial o la subida de impuestos.
Ha asegurado que la posición de Ciudadanos no ha cambiado tras la sesión de investidura fallida de este jueves ni tampoco lo hará en futuro, por lo que el presidente y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, “tendrán que ponerse de acuerdo”.
O, al menos, convencer a quienes dice que son sus “socios preferentes” además de Unidas Podemos, es decir, los partidos independentistas.
Respecto a la marcha de Francisco de la Torre de la dirección del partido, donde era responsable de Hacienda, ha afirmado que la estrategia de Ciudadanos ha sido ratificada “de forma democrática” por los órganos de decisión de la formación.
“Si alguien no está de acuerdo con la estrategia o cambia de opinión es libre de dar un paso al lado, ya que está en posición minoritaria en el partido”, ha aseverado Villegas.

 

Fin a los "bandazos"

Por su parte, el PP ha exigido hoy al presidente que decida "qué quiere hacer" y deje de dar "bandazos" después de que el líder del PSOE anunciara que iba a "explorar otras vías" para conseguir su investidura.
En declaraciones a Radio Nacional, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que Sánchez "no puede pretender" el apoyo de los populares "con la conducta y con los socios" que muestra y que lo primero que debió haber hecho es "tener un programa para España".
Preguntada sobre una posible abstención del PP en un eventual nuevo pleno de investidura, Gamarra no lo ha descartado pero ha dicho que los aliados del PSOE (en referencia a UP y los independentistas) "son incompatibles con la moderación y el constitucionalismo" que pide el PP. "El del PP no tiene que ser el voto del desbloqueo, (sino) el de la garantía del constitucionalismo", ha enfatizado, y añadió que esto trata de "principios y de la convivencia de los españoles".
Por su parte, el senador del grupo Popular, Rafael Hernando ha asegurado en declaraciones a Telecinco que Sánchez "no es fiable" y que ha construido "un relato para echarle la culpa primero al PP y Cs" por no abstenerse y luego a Unidas Podemos "porque no se han bajado los pantalones ante sus pretensiones".
"Hemos dicho que estamos dispuestos a llegar a acuerdos, pero (Sánchez) tiene que elegir con quién tiene que hacerlo", ha señalado Hernando, y ha recalcado que el líder del PSOE "no puede" pedir el voto al PP para luego subir impuestos, "demoler la reforma laboral" y hacer "política sectaria".