Calzada acoge un aula móvil para caminar hacia la igualdad

La Tribuna
-

La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, y los delegados provinciales de las consejerías de Igualdad y de Educación, Cultura y Deportes han participado en Calzada de Calatrava en la inauguración de los actos del 25N

Calzada acoge un aula móvil para caminar hacia la igualdad

Calzada de Calatrava ha iniciado esta mañana los actos conmemorativos del Día Internacional en Contra de la Violencia hacia las Mujeres en un acto que ha contado con la presencia de la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo.

Tras la colocación de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento, Olmedo, la alcaldesa, Gema García Ríos, y los delegados de las consejerías de Igualdad y de Educación, Cultura y Deportes, Manuela Nieto-Márquez y José Caro, han visitado el aula móvil de la campaña Camino hacia la igualdad ¿Me acompañas? con la que la AJE Castilla-La Mancha está participando activamente este año en la prevención y sensibilización de la sociedad contra de la violencia de género.

Camino hacia la igualdad ¿Me acompañas? es una campaña itinerante que recorrerá diferentes localidades de Castilla-La Mancha y que cuenta con la colaboración del Ejecutivo regional. Se trata de un tráiler que desplaza un aula móvil en la que se programan actividades de sensibilización dirigidas a niños y mayores, como cuentacuentos o cine fórum, y otras de carácter interactivo que se intenta que sean ágiles e innovadoras.

Calzada acoge un aula móvil para caminar hacia la igualdadCalzada acoge un aula móvil para caminar hacia la igualdad

Los objetivos de esta campaña de AJE Castilla-La Mancha son favorecer modelos de relación entre hombres y mujeres en torno a la igualdad, prevenir la violencia de género entre las personas adolescentes y promocionar la igualdad de género entre las niñas y niños a través de actividades lúdico-formativas, prevenir, informar y sensibilizar sobre la violencia de género, especialmente en las zonas rurales, y, finalmente, hacer partícipes a madres y padres de que la educación en materia de igualdad de género también forma parte de la educación de sus hijas e hijos.

La delegada de la Junta de Comunidades ha destacado que este “Camino hacia la igualdad” persigue dos de los objetivos fundamentales de la Consejería de Igualdad y del Gobierno de Emiliano García-Page como son “la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la sensibilización, concienciación y prevención de la violencia de género”.

En este sentido, Olmedo ha insistido en que la sensibilización no es tarea solo de las instituciones, sino que es una labor que empieza en el hogar. De ahí la importancia de campañas como la de AJE, “que va dirigida a escolares y a adolescentes y que incluye también propuestas para invitar a la reflexión a madres y padres”.

Calzada acoge un aula móvil para caminar hacia la igualdadCalzada acoge un aula móvil para caminar hacia la igualdad

Además de esta campaña, las actividades del 25 de noviembre en Calzada de Calatrava incluyen un acto en recuerdo de todas las víctimas de la violencia machista, que tendrá lugar mañana en el parque Reina Sofía, y, a lo largo del mes que viene se desarrollará, promovido desde el Centro de la Mujer, el programa de talleres lúdico-formativos “No estás sola” para fomentar la autoestima.

La demarcación territorial del Centro de la Mujer de Calzada de Calatrava cubre también los municipios de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, Castellar de Santiago, Almuradiel y Viso del Marqués. Su plantilla está formada por una licenciada en Derecho, una psicóloga y una trabajadora social.

El centro está ubicado en unas nuevas instalaciones en pleno centro de la localidad que fueron inauguradas en julio por la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sufragado este año el funcionamiento del Centro de la Mujer de Calzada de Calatrava con una subvención de cien mil euros.