La alcaldesa agradece el compromiso humano de los sanitarios

LT
-

El Centro de Juventud ha acogido hoy la I Jornada El profesional como eje central de la humanización, organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano.

La alcaldesa agradece el compromiso humano de los sanitarios

A lo largo de la mañana se ha desarrollado en el salón de actos del Centro de Juventud la I Jornada «El profesional como eje central de la humanización, organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano.

La inauguración ha corrido a cargo de la alcaldesa de la ciudad, Isabel Rodríguez, que ha estado acompañada por el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García Sánchez, el director médico de la GAI de Puertollano, Luis Fernando García, y del director de Enfermería, Carlos Tirado, que ha actuado de presentador y guía del acto.

La alcaldesa ha transmitido su felicitación y agradecimiento a los profesionales de la sanidad participantes en esta Jornada, «por todo lo que aportáis día a día con vuestro trabajo en el área de salud de Puertollano y también por esta jornada que nos permite una reflexión sobre la humanización en la asistencia sanitaria». En este sentido, Isabel Rodríguez ha aprovechado para preguntarse en voz alta dónde hemos dejado la humanidad, porque contemplamos muchas situaciones cotidianas, vemos los telediarios, y parece que hemos dejado de sentir y de padecer ante el sufrimiento.

«¿Cuándo hemos dejado de ser humanos para que no nos duelan esos niños en brazos de sus madres cruzando el mar, o para que no nos duelan esas mujeres embarazadas que llegan a nuestras costas; cuándo hemos dejado de ser humanos para tomarnos eso sólo como un titular de periódico o para la lucha partidista?», ha indicado la alcaldesa, que ha querido trasladar esa reflexión al ámbito de la asistencia sanitaria, donde tan importante como los profesionales cualificados o la alta tecnología es el trato que se dispensa a los pacientes, que siempre llegan con miedos e incertidumbres.

Isabel Rodríguez aseguró que «por mucha inversión que hagamos en tecnología, en nuevos centros de salud u hospitales, si no estáis vosotros con esa humanización que acerca al profesional al paciente, habrá fracasado la atención sanitaria», ha subrayado la alcaldesa. Antes de finalizar ha vuelto a agradecer la implicación de los profesionales, insistiendo en que «no nos olvidemos nuestra condición de humanos en ninguna de las facetas de la vida y tampoco vosotros como profesionales de la sanidad cuando lleguemos como pacientes con nuestros miedos, incertidumbres y desconfianzas».

Por su parte, Luis Fernando García, ha anunciado en el marco de esta Jornada que la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano será la primera gerencia del territorio SESCAM en tener su propio código ético, que ha sido elaborado por el comité de ética asistencial del Área y que va dirigido tanto a profesionales como a la ciudadanía de nuestra área sanitaria. «Un código ético con los valores que conforman y definen nuestra identidad como institución sanitaria pública y que quiere dejar constancia del compromiso de la GAI de Puertollano con un aspecto tan importante como es la humanización de la asistencia sanitaria».

Un código ético, dijo García que quiere reflejar el compromiso de todos los profesionales del área de salud en su relación afectiva con los pacientes. En definitiva, un código ético que, junto al plan Dignifica, quiere ser la piedra angular en la que se sustentan todas las actuaciones que se han de llevar a cabo para dignificar a través de nuestra actividad diaria el discurrir de nuestros pacientes por el sistema sanitario», ha señalado el director médico, reiterando que «humanizar la asistencia que prestamos también nos dignifica a los profesionales sobre todo como personas».

Antes de finalizar, Luis Fernando García ha querido tener un cariñoso recuerdo para el recientemente fallecido Santiago de Tera, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano durante 16 años y un gran ejemplo de compromiso humanitario relacionado con la sanidad.

Finalmente, el delegado de Sanidad de la JCCM, Francisco José García Sánchez, ha destacado la implicación y el impulso especial de los profesionales de Puertollano en el aspecto humanitario de la asistencia sanitaria.

Afirmó que en la consecución de esta prioridad ha tenido que ver la decisión de la Consejería de Sanidad hace cuatro años de crear una dirección general de Humanización, «con el objetivo de que esa cultura de la humanización calara en la organización, y eso sólo podía ser posible si calara en todos y cada uno de los trabajadores que formamos parte del sistema sanitario. Y ahora se ven los resultados, con la implementación de los planes de humanización especialmente en el área de Puertollano».