Una cita con la élite mundial del CrossFit

Eduardo Gómez
-

1.500 deportistas participarán este fin de semana en el Quijote Arena en el evento que más premios repartirá este año en toda Europa, el Madrid CrossFit Championship CR Edition y ponentes de lujo como Lidia Valentín y Manuel Carballo

Uno de los deportistas, entrenando. - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real se convertirá durante este fin de semana en la capital mundial del CrossFit debido a la celebración del Madrid CrossFit Championship CR Edition, que citará en el Quijote Arena y sus alrededores a 1.500 deportistas.
El evento trasciende lo deportivo y la organización estima que el sábado, por ejemplo, serán unas 6.000 personas las que estarán en Ciudad Real por la celebración de este festival de fitness, que incluye también una feria con expositores y seminarios formativos, con ponentes del prestigio de la haltera Lydia Valentín o de Manuel Carballo en gimnasia. De este modo, el impacto económico para la provincia será tremendo y todos los hoteles están al completo, así como otros establecimientos en la provincia.
Este jueves está previsto que lleguen los primeros deportistas, pues la competición comenzará el viernes a las 8 de la mañana y concluirá el domingo a media tarde. Además en una explanada junto al Quijote Arena se habilitará un área de descanso, donde se podrá hacer comunidad, uno de los puntos que más valoran los amantes del CrossFit. 
Tomarán parte 1.500 deportistas de 42 nacionalidades, incluidos varios de los mejores el mundo de esta especialidad, ya que la organización repartirá 61.800 euros en premios.
Alfonso Chamorro es el director del evento y recuerda que ésta será la primera competición de CrossFit con público, de ahí que el reto para ellos será mucho mayor, pues el objetivo es que Ciudad Real se convierta en sede de una competición que este año será la que más dinero reparta en premios de todas las que se celebra en Europa.
La insistencia del propio Chamorro y el apoyo institucional consiguieron que Ciudad Real sea la sede de esta competición, que debía haberse celebrado el año pasado en Madrid, ya que normalmente suelen ser grandes ciudades como Munich, Berlín o Londres las designadas como anfitrionas.
El espectáculo será total y junto a los profesionales, los deportistas más populares también podrán participar en las categorías denominadas comunidad.

Habrá nueve categorías: cinco por equipos y cuatro individuales. Los equipos estarán formados por dos chicos y dos chicas en categoría élite y 3 chicos y 1 chica en categoría comunidad, que es la más popular. En modalidad individual, las categorías serán élite y máster (mayores de 35 años).

El CrossFit mezcla disciplinas como la halterofilia, gimnasia clásica o carrera y se utilizan diferentes ergómetros verticales y horizontales. 

Los participantes apuran estos días su preparación.Los participantes apuran estos días su preparación. - Foto: Rueda Villaverde

Como muestra de la magnitud del evento, basta reseñar que serán 500 voluntarios procedentes de todo el mundo. "Son gente que practica crossfit y les gusta el deporte y sus vacaciones son participar en este tipo de eventos porque aprovechan para conocer gente y viajar", explica Chamorro.

La entrada para un día cuesta 20 euros y para los tres días del festival son 40 euros. Chamorro anima a todos los aficionados a acudir porque "van a ver un gran espectáculo. Visualmente es muy fácil de seguir y no hace falta mucho conocimiento técnico para comprobar la evolución de los deportistas", indica. Además, se extremarán todas las medidas sanitarias para que el evento sea un éxito y Ciudad Real vuelva a repetir como sede de este gran evento.

Precisamente, en la provincia de Ciudad Real la práctica del CrossFit continúa en auge, con practicantes desde 70 años hasta niños de 5-6 que practican crossfit kids. "Una de las fortalezas de este deporte es que se adapta cada día a las capacidades de cada usuario. Solo hace falta tener ganas, no hace falta ser un super atleta", explica Chamorro. "Después de la pandemia ha quedado claro que la salud hay que cultivarla y regarla. Ahora hay más conciencia de que la actividad física es nuestra medicina diaria y hay que tomarla. No vale un paseo, nuestro cuerpo necesita de una actividad física para no caer en la decrepitud", añade.

Operarios trabajando en el pabellón Quijote Arena este miércoles.Operarios trabajando en el pabellón Quijote Arena este miércoles. - Foto: Rueda Villaverde

Por ello, considera muy importante este tipo de eventos, "que ha costado mucho traer a Ciudad Real y que esperemos salga bien para pdoer repetir muchos años", desea.

Preparativos en el exterior del Quijote Arena.
Preparativos en el exterior del Quijote Arena. - Foto: Rueda Villaverde